
La Semana Santa es una fecha móvil distinta a otras celebraciones, los cuales sí se mantienen con una fecha exacta, por ejemplo la Navidad (25 de Diciembre), o por ejemplo, otras de índole cultural y también religioso, Día de todos los Santos (1 de noviembre).
La Semana Santa, por otro lado, varía en función del inicio de la primavera (o también conocido como equinoccio de primavera) y el calendario lunar, eventos que marcan la fiesta conmemorativa de la resurrección de Jesucristo, La Pascua.
Las fechas de Semana Santa suelen caer a partir de la tercera semana de marzo, e incluso llegar hasta la tercera semana de abril, ¿pero a qué se debe este cambio tan disperso de casi 30 días de diferencia?
En tendencia:
Tribunal concede al Tesoro de EE. UU. no contestar a la demanda de Miguel Martínez
Repentinos bloqueos: Las exigencias del sindicato de Salud y hallazgos de una corrupción histórica
Opositores se cuelgan de narrativa para declarar terroristas a pandilleros y Ramos responde por iniciativa de ley
Estos son los puntos afectados por el campamento del STEG en el Palacio Nacional de la Cultura
Fiscalía de New York retira cargos contra Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán
AQUÍ LA EXPLICACIÓN
Según National Geographic, la Semana Santa se celebra en correlación con el Domingo de Resurrección (Pascua), el cual corresponde al domingo posterior a la primera luna llena de primavera.
Aunque el inicio de primavera suele ser entre los días 19 al 21 de marzo, lo cual no crea un impacto significante en la diferencia de fechas, la variable que puede afectar en mayor proporción es la primera luna llena luego de este equinoccio.
Es por ello que las fechas tienen una brecha de casi 30 días, el tiempo en el que puede ocurrir este suceso lunar (el ciclo lunar de 29.5 días).
¿EN QUÉ FECHA SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA SANTA?
Así que el próximo año la Semana Santa nuevamente tendrá una nueva fecha y será del domingo 29 de marzo al 5 de abril de 2026.
**Con información de National Geographic