La Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretende licitar los primeros proyectos carreteros durante el actual Gobierno, que ha recibido duras críticas por ser, el mantenimiento de la red vial, uno de sus grandes pendientes.
A pocos días de que se cumplan dos años de la administración de presidente Bernardo Arévalo, la DGC ha lanzado una serie de bases de licitación cuyos concursos deberían ser publicados y adjudicados, al menos en el primer cuatrimestre de 2026.
Estos van dirigidos al mejoramiento de carreteras, pero también a la supervisión de estos trabajos. De igual forma, hay varios en los que se planea licitar la elaboración de estudios de ingeniería para el desarrollo de proyectos, entre estos la construcción de viaductos.
Los proyectos publicados hasta el momento son por obras que se pretenden desarrollar en rutas centroamericanas, nacionales, departamentales, y en caminos rurales. Chimaltenango, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Totonicapán y Santa Rosa, son los departamentos en donde se concentrarán estas obras, según una revisión que hizo La Hora en Guatecompras.
Desde el 2024, la DGC no ha publicado ni un evento de contratación para la construcción, mantenimiento, ampliación o reparación de carreteras. Hasta ahora las licitaciones han corrido solo por cuenta de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que también ha enfrentado problemas para adjudicar contratos.
En febrero de 2025 esta unidad tuvo que prescindir de al menos 66 concursos debido a errores administrativos.
Entre el 22 y 23 de diciembre del año pasado, la DGC publicó 32 «proyectos de bases», que es una publicación previa que se hace a las bases finales de licitación, con el objetivo de que los interesados planteen dudas o hagan sugerencias. Este plazo concluyó entre el 29 de diciembre y el 6 de enero.
Una vez recibidas las observaciones, se cierra el proceso y es cuestión de que se hagan los ajustes —de ser necesario— para que las bases finales de licitación se publiquen. Aunque no hay un plazo legal establecido de cuándo se deben subir, se supone que no debe pasar mucho tiempo.
Cuatro empresas aspiran ampliar a 4 carriles la ruta al Atlántico, clave para Guatemala
MEJORAMIENTOS
Los mejoramientos de carreteras que se plantean en los concursos corresponden a rutas departamentales de Totonicapán, Escuintla, Santa Rosa, San Marcos y Huehuetenango. Asimismo, se incluye a una ruta nacional, la 180, llamada también Cito Zarco, en donde se pretende construir un tercer carril de ascenso. Esta es una de las vías más importantes, puesto que conecta, en más o menos una hora, el altiplano guatemalteco con el sur del país.
Por aparte, también se contempla el mejoramiento de dos caminos rurales; el que conecta a San Carlos Sija, Quetzaltenango, con Momostenango, Huehuetenango. Y uno más, en San Miguel Pochuta, Chimaltenango.
De igual forma se busca licitar la reposición del puente Las Minas, en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango; hay cinco proyectos de supervisión y otros 11 proyectos de bases en los que se pretende licitar estudios de ingeniería para determinar la viabilidad de proyectos en Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango.
También, en la ruta al Pacífico, se harán estudios para la ampliación a cuatro carriles del kilómetro 172 al 198; mientras que, en la ruta Interamericana a occidente, para la construcción de un viaducto en el kilómetro 43, en Sumpango, Sacatepéquez.
La publicación de los proyectos de bases y la resolución de dudas no garantizan necesariamente que el concurso final está por publicarse. Este año al menos nueve de estos se han publicado, en todos ya se finalizó con la recepción de observaciones y resolución de dudas, pero en ninguno se han subido las bases finales de licitación.
Entre estas obras, que parecieran dormidas, se encuentra el proyecto de bases para la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Atlántico, del tramo que va de El Rancho a Teculután, una mega obra que costará más de Q1 mil 350 millones. Estas se publicaron el 8 de mayo de este año y la fase de observaciones concluyó el 23 de junio.

Pero a la fecha no se han publicado las bases finales de licitación, a pesar de que el CIV, en una nota publicada por La Hora el 17 de junio, garantizó de que a finales de este año se adjudicaría la obra y que se comenzaría a ejecutar a inicios de 2026.
PRESUPUESTO
La DGC cuenta con un presupuesto vigente, este año, que supera los Q3 mil 545 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN).
Hasta el pasado 26 de diciembre había ejecutado un 60 por ciento (%), el equivalente a Q2 mil 152 millones. De estos, los renglones 173 y 331, los que están relacionados con el mantenimiento y construcción (respectivamente) de bienes nacionales de uso común, sumaban Q1 mil 615 millones ejecutados.
Pero, la totalidad de estos pagos tiene que ser por proyectos de administraciones pasadas, puesto que, como se mencionó en esta nota, la DGC no ha adjudicado ningún contrato en estos casi dos años de gobierno.
Para el 2026, el Congreso aprobó para esta dependencia del CIV Q794.9 millones, más otros Q83 millones de «readecuaciones presupuestarias» contenidos en el artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2026, que fueron aprobados para ocho proyectos en específico.
Ejecución en el CIV es la más baja en los últimos 9 años, según registros del Sicoin
La Hora intentó obtener comentarios del CIV, pero no fue posible. La oficina de Comunicación ofreció responder las inquietudes planteadas, pero hasta el cierre de esta nota no lo había hecho.
Esta redacción pretendía conocer, aproximadamente, cuándo subirán las bases de licitación y cuando serían adjudicadas. También cuantos proyectos adicionales estaría publicando la DGC. Si la cartera responde, sus comentarios se incluirán en este espacio.








