El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene en planes la contratación para poner en marcha un software de gestión para la atención hospitalaria, que se implantaría en nueve unidades hospitalarias.
Para tal fin lanzó en Guatecompras un concurso bajo la modalidad de «proveedor único». Este se publicó el pasado 25 de marzo y, debido a la modalidad escogida, se dio un plazo de apenas seis días para que los interesados presentaran manifestaciones de interés.
Dicho plazo venció el 31 de marzo y solo TRC Informática, Sociedad Limitada, presentó una propuesta, por Q38 millones 550 mil. Las empresas que pretendieran participar debieron haber completado en ese lapso, 58 requisitos entre especificaciones generales, técnicas y de la arquitectura del software.
Estos requisitos estaban contenidos en las 39 páginas de las especificaciones del concurso, «derechos de uso de licencias, implantación y mantenimiento de software de gestión para atención hospitalaria», el cual fue requerido por la Subgerencia de Tecnología del IGSS.
En tendencia:
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los dos curiosos detalles de la captura de Steven Lorenzana que quedaron grabados en video
EE.UU. reitera solicitud de información por “Haroldito” Lorenzana: ofrece recompensa de Q38.5 millones
En el RENAP: Abogado que busca impugnar nombramiento de Werner Ovalle en la SAT es asesor
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
Según documentos que constan en Guatecompras, se requiere la contratación del servicio para mejorar la atención de los pacientes que asisten a estas unidades médicas:
- Hospital General de Enfermedades
- Hospital General, doctor Juan José Arévalo Bermejo
- Hospital General de Accidentes, Ceibal
- Hospital de Gineco Obstetricia
- Unidad Periférica, zona 11
- Hospital de Chimaltenango
- Hospital de Escuintla, cabecera
- Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez; y,
- Hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, La Capitanía

PROVEEDOR ÚNICO
La modalidad mediante la cual se desarrolló el proceso de compra fue la de “proveedor único”, regulada en el artículo 43, de la Ley de Contrataciones del Estado, la cual en su inciso c) dice que esta podrá utilizarse cuando “el bien, servicio, producto o insumos a adquirir, por su naturaleza y condiciones, solamente puede ser adquirido de un solo proveedor”.
Esta forma suele utilizarse principalmente con los arrendamientos, cuando la institución no tiene otra alternativa para funcionar más que el inmueble a alquilar.
En este caso, no está claro por qué se optó por esta vía y no la licitación pública. La ley dice que, para establecer el extremo de que solo existe un proveedor capaz de dar un bien y servicio, el organismo, dependencia o entidad interesada «hará una publicación en el Diario Oficial, otra en uno de los diarios de mayor circulación en el país y en
GUATECOMPRAS, invitando a los interesados en ofertar la contratación de los bienes, suministros o servicios solicitados, señalando día, hora y lugar para que presenten su disposición a ofertar».
Añade que «dicha invitación se especificarán las características de lo que se desea adquirir y el plazo para presentar la manifestación de interés, el cual no podrá ser mayor de cinco (5) días hábiles a partir de la última publicación».
¿CUÁL ES LA ÚNICA OFERENTE?
TRC Informática Sociedad Limitada, es una empresa madrileña de software fundada en 1989, con varias sedes España. Según su sitio web, ha evolucionado a montaje de equipos y cableado estructurado, sigue avanzando en su proceso de expansión, crecimiento y profesionalización.
La compañía tiene un “enfoque integral orientado al cliente y destaca por su capacidad de crear asociaciones estratégicas y alianzas con fabricantes nacionales e internacionales para impulsar la innovación tecnológica”.
Los documentos del Registro Mercantil (RM) explican que el 9 de junio de 2023 en Madrid, la junta general extraordinaria universal de la firma acordó la constitución de una sucursal de la sociedad mercantil en Guatemala y se facultó al español Alberto Estirado Bronchalo para realizar las gestiones necesarias.
En tendencia:
Conoce los seis documentos que ya están armonizados con el DPI
Los dos curiosos detalles de la captura de Steven Lorenzana que quedaron grabados en video
EE.UU. reitera solicitud de información por “Haroldito” Lorenzana: ofrece recompensa de Q38.5 millones
En el RENAP: Abogado que busca impugnar nombramiento de Werner Ovalle en la SAT es asesor
Los negocios de los Lorenzana: fueron contratistas del Estado antes de ser sancionados por EE.UU.
El 13 de julio de 2023 el abogado guatemalteco Juan Alberto González Hernández presentó la solicitud de inscripción de sociedades extranjeras en el RM, esto para su funcionamiento en el país.
Según la información, la sucursal inició actividades el 3 de octubre de 2023, con un capital autorizado de Q500 mil 115. La empresa, de acuerdo con la documentación, está ubicada en la 18 calle 24-69, oficina 1011, zona 10.
En Guatecompras figuran como representantes legales de la compañía en el país Alberto Estirado Bronchalo y Juan Alberto González Hernández, este último también fue nombrado como mandatario de la empresa.
Esta sería la primera vez que TRC Informática, hace un negocio millonario con el Estado guatemalteco, ya que no hay registros que haya tenido anteriormente.
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ Y SUS CONTRATOS CON EL ESTADO
El abogado Juan Alberto González Hernández ha trabajado en varias instituciones, según el historial de Guatecompras. En 2018 tuvo un contrato de Q94 mil 080 en el IGSS, por servicios profesionales en el departamento legal de la Subgerencia administrativa.
En 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes lo contrató por servicios profesionales en la Dirección General del Deporte y Recreación, con un pago de Q35 mil 400.
Mientras que en 2023, tuvo dos contratos, uno con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Q34 mil 800 por la prestación de servicios temporales del personal de la junta electoral del distrito central y otro con el Ministerio de Cultura por Q70 mil 838.
Para el 2024, fue el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien requirió sus servicios por Q200 mil del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2024.
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Se hicieron las consultas respectivas a la unidad de comunicación del Seguro Social, sobre por qué dicho evento se hizo bajo la modalidad de proveedor único y no de licitación, así como por qué solo una empresa presentó su interés en ofertas. Un día después enviaron sus respuestas.
Esta tarde del martes 8 de abril, las autoridades del IGSS informaron que el 24 de marzo de 2025 se publicó en el Diario de Centro América, una invitación para que los interesados pudieran ofertar en la contratación de los bienes, suministros o servicios solicitados, en la cual se detallaba día, hora y lugar para presentar su disposición a ofertar como lo establece la ley.
Sin embargo, detallaron que en la convocatoria únicamente se recibió el interés de la empresa TRC Informática, Sociedad Limitada, lo cual permitió continuar con esa modalidad de adquisición.
*Modificación: Nota actualizada a las 15:21 p.m., del 8 de abril de 2025, para agregar la respuesta del IGSS a las preguntas de La Hora*.