Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora / José Orozco
Los ambientes del Aeropuerto Internacional La Aurora carecen de aire acondicionado lo que repercute en incomodidades para los viajantes. Foto: La Hora / José Orozco

En una de sus primeras decisiones como jefe del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), el ministro Miguel Ángel Diaz rechazó lo aprobado por la Junta de Licitación del evento para la compra de un sistema de aire acondicionado para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), que el pasado 27 de diciembre rechazó dos ofertas.

Dentro de los considerandos, la resolución de fecha 13 de enero de 2025, dice que en cuanto a los documentos presentados, «la certificación bancaria y la certificación de experiencia, se hace necesario que la Junta de Licitación nuevamente entre a conocer si los mismos reúnen los requisitos establecidos para el efecto».

Por dicha razón, añade el documento, el ministro devolvió el expediente para que, «con base en las observaciones formuladas, confirme o modifique su decisión original en forma razonada».

El concurso se subió el 1 de octubre y las ofertas se recibieron el 10 de diciembre; sin embargo, la Junta había rechazado las ofertas por el incumplimiento de estos requisitos, considerados no fundamentales, y también rechazó la explicación e inconformidad de una de las empresas oferentes, Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, S. A., que presentó una oferta por Q38.9 millones.

La otra compañía ofertante, Servicios Garantizados de Construcción Eléctrica de Guatemala, cuya oferta ascendía a Q75 millones, no respondió a las inquietudes planteadas por la Junta.

¿QUÉ SIGUE?

La directora interina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, explicó que, luego de la resolución del ministro de Comunicaciones, el expediente regresará a la Junta de Licitación cuyos integrantes tendrán que evaluar lo actuado por ellos y posteriormente dar una resolución.

El artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) dice que «si la autoridad superior imprueba lo actuado por la Junta», esta deberá devolver el expedientes para su revisión en dos días hábiles después de tomada la decisión.

El concurso podría ser adjudicado a alguna de las dos empresa, puesto que el mismo artículo especifica que «la Junta, con base en las observaciones formuladas
por la autoridad superior, podrá confirmar o modificar su decisión original, en forma razonada, dentro del plazo de cinco días hábiles de recibido el expediente, revisará lo actuado y hará la adjudicación conforme a la ley y las bases».

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Luego de que la Junta resuelva, devolverá el expediente a la autoridad superior, en este caso el ministro Díaz, quien en cinco días hábiles podrá aprobar, improbar o prescindir de la negociación.

En caso el ministro decida esto último, el artículo 37 de la LCE dice que la Junta tendría que hacer una calificación para el efecto de compensar a los oferentes que ocupen los tres primeros lugares por los gastos incurridos en la elaboración de su oferta.

Recientemente, Erick Uribio, administrador del AILA, afirmó que la instalación del aire acondicionado es «prioridad» para la DGAC y, a pesar de que dijo esperar el mejor escenario, es decir, que el proceso sea adjudicado, también exploran otras alternativas para brindar el servicio en caso la adjudicación no se dé.

Entre estas soluciones, mencionó la posibilidad de hacerse de equipos de «otro tipo» para enfriar las áreas en lo que se levantan los procesos, o abrir procesos de adquisición por áreas o niveles.

Añadió que la intención del evento de licitación que aún no termina es dotar de aire a todo el Aeropuerto, pero, si eso se complica es posible segmentar los eventos de compra por niveles. «La idea es dar ese servicio, para salir rápido con una acción, máxime ahora que viene el verano y aquí llegamos a temperaturas muy fuertes», enfatizó el funcionario.

MEJORAS

Este es el segundo intento por adjudicar la instalación de un sistema de aire acondicionado en el AILA, una demanda que usuarios reclaman desde hace años.

En 2023, la DGAC pagó Q650 mil por la elaboración de un estudio de evaluación de dicho sistema y concluyó que, para dar “una solución eficaz y efectiva a la problemática de la mala calidad del aire acondicionado” se deben sustituir ciertos equipos y maquinarias, y dar mantenimiento a otros componentes, para aprovechar el que ya existe y ampliar el aire acondicionado a las áreas que no se contemplaron en la más reciente remodelación de las instalaciones, que tuvo lugar entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.

Las actuales autoridades de la DGAC han efectuado una serie de gastos para remodelaciones en el AILA. Una nota de La Hora del pasado 28 de noviembre dio a conocer que la inversión el año pasado alcanzó los Q8 millones 269 mil, esto es menos que lo que se invirtió en los dos años previos, sin que se vieran mayores resultados.

Las autoridades han insistido en que gobiernos pasados han desatendido al AILA, uno de los principales puertos de entrada del turismo. En una conferencia de prensa ofrecida el 16 de diciembre de 2024, Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reconoció que el Aeropuerto carece de aire acondicionado desde hace “varios años”, y que este es “fundamental” para ofrecer un servicio adecuado a visitantes y usuarios en general de la terminal aérea, por el clima tropical que predomina en la capital guatemalteca en la mayor parte del año.

Por su lado, Uribio dijo a La Hora, en un artículo que fue publicado el pasado 28 de noviembre, que administraciones pasadas solo se han enfocado en reparar lo que se daña, pero que ahora se trabaja con una visión integral, no solo en lo correctivo, sino en lo preventivo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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