Paso a desnivel en Mixco
En septiembre pasado, el alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó los modelos de cómo será el paso a desnivel. Foto: Neto Bran.

La Municipalidad de Mixco planea la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la calle que va a la colonia El Milagro, zona 6 de ese municipio, y la ruta departamental 5, que conduce a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

El proyecto podría aliviar los problemas de tránsito a miles de automovilistas que actualmente pueden tardar más de una hora para recorrer un tramo de apenas 1.6 kilómetros, desde la entrada a la colonia Primero de Julio hasta el lugar donde se construirá el paso a desnivel.

El pasado 15 de agosto se lanzó la convocatoria en el portal Guatecompras para la “construcción paso a desnivel y viaducto en bulevar El Milagro, desde la diagonal de la 13 avenida, Lo de Bran I, hasta la diagonal de la ruta RD-5”, en el referido municipio.

El proyecto fue adjudicado el pasado 25 de noviembre a la empresa Grupo Beta Constructores, S. A. por un monto de Q65 millones. La oferta recibió 100 puntos por parte de la junta de licitación. Además, también presentaron ofertas Concretos y Dragados, S. A., por Q58.7 millones y Opción Técnica, S. A., por Q89.1 millones.

La compañía adjudicada registra en Guatecompras 14 adjudicaciones ganadas desde 2010, año en que empezó a hacer negocios con el Estado. Solo en 2024 ha obtenido cinco, incluyendo la de Mixco.

Aparte se ha hecho de cuatro contratos con la Municipalidad de San Miguel Petapa, el más grande por Q34 millones, también para la construcción de un viaducto en la intersección del bulevar El Frutal y la Calle Real Petapa. La experiencia de la constructora radica en la construcción de puentes y otros pasos a desnivel.

El 12 de diciembre último, el Concejo de la comuna de Mixco aprobó lo actuado por la junta de licitación, y resolvió solicitar una auditoría recurrente a la Contraloría General de Cuentas, con lo cual, se dio vía libre para la continuidad del proceso de construcción del paso a desnivel en la zona 6 de Mixco.

La obra ya cuenta con los avales técnicos y financieros, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El proyecto de bases de licitación dice que el contrato deberá suscribirse 10 días hábiles a partir de la notificación de la adjudicación definitiva. Esto aún no ha ocurrido.

Cuando la compañía sea notificada de la adjudicación definitiva es cuestión de suscribir el contrato donde se establecerá el plazo de entrega. No obstante, el proyecto de bases señala que este no podrá ser mayor a 18 meses, desde que se suscriba el acta de inicio de la obra.

PROBLEMA

La boleta del proyecto que se encuentra en el SNIP detalla que la avenida donde se construirá la obra “se ha convertido en una arteria vehicular principal”, ya que conecta a varias colonias y aldeas de Mixco con San Juan Sacatepéquez.

Una epidemia silenciosa: los accidentes en moto y los colapsos de hospitales

Destaca que en los últimos años se ha observado un crecimiento del parque vehicular en esa parte del municipio dado a la rápida urbanización de algunas de sus áreas, pero también por la falta de transportes público seguro.

Por esa razón, añade el documento, el fin del proyecto, aparte del descongestionamiento vehicular, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, disminuir los accidentes viales, la contaminación ambiental” y “aumentar la seguridad vial”.

Del proyecto se ha hablado desde 2018, pero no se ha concretado. El portavoz de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, dijo que por diversos motivos este se ha estancado, pero esperan que esta vez se haga realidad “por el bien común”.

Añadió que lo que pretende la comuna mixqueña es beneficiar a los vecinos de las colonias del sector, como El Milagro, Carolingia, Lo de Bran, y Sacoj. Incluso, también se beneficiarían los automovilistas de Ciudad Quetzal y otras colonias que ya no pertenecen a Mixco.

“Si no hay impugnaciones se procederá a suscribir el contrato correspondiente”, resaltó Espinoza.

ATASCOS

El mal estado de las rutas, la inseguridad y los atascos viales colocaban ya en 2016 a Guatemala como el segundo país más difícil para conducir vehículos, de acuerdo con un índice elaborado por la popular aplicación Waze ese año.

Esto, en parte, se explica por el incremento del parque vehicular. Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apuntan a que, para el 30 de noviembre pasado la cantidad de vehículos sumaba 5 millones 317 mil 224 en todo el país, de los cuales en la región central están registrados cerca del 50 por ciento.

Además, la falta de un transporte público ágil y seguro, problemática agravada a raíz de la pandemia, ocasionó el incremento de las motocicletas. Una nota de La Hora de febrero de este año, detalla que, para finales de 2023, el número de vehículos de dos ruedas ya sobrepasaba al resto.

Esto repercute en el incremento de accidentes de tránsito que, por la naturaleza de las motos, suelen ser más graves y requieren traslado a centros hospitalarios con la consecuente saturación de las salas de emergencia.

Paso a desnivel el milagro
La obra fue adjudicada el pasado 25 de noviembre por Q65 millones. Foto: Neto Bran.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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