El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, sostuvo este martes 26 de noviembre que los números de identificación tributaria (NIT) de los contribuyentes que pertenecen a la estructura B410 deben permanecer inhabilitados “por el bien del país”.
El funcionario fue consultado sobre la situación en que se encuentran los contribuyentes en cuestión a tres meses y medio de que develaran la existencia de esta estructura de 410 empresas que se confabuló para evadir impuestos por un monto cercano a los Q300 millones.
A raíz de la investigación la SAT inhabilitó los NIT de todas las compañías, así como de otras 21, que, si bien no pertenecían directamente a la red de posible defraudación, eran grandes contribuyentes que hicieron negocios con esta y que a la vez eran proveedores del Estado.
Sin embargo, 30 compañías presentaron un amparo en la Sala Especial Tributaria y Aduanera con el argumento de que la suspensión de los NIT vulnera su derecho al trabajo, por lo cual se les otorgó.
En tendencia:
El MP de Porras extiende licencias para seguir delinquiendo
PNC localiza picop que le robaron al jefe del departamento administrativo financiero del Inacif
Muere tras ataque armado el jefe del departamento administrativo financiero del Inacif
Golpe a Joviel Acevedo, CC afirma que beneficios de Seguro Médico no fueron reducidos sino aumentados
Comunas de Antigua Guatemala y Palín condonan pago de intereses por mora y exoneran de multas por IUSI
Díaz indicó que la SAT presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que está pendiente de ser resuelta, pero que espera les favorezca puesto que “estos contribuyentes deben permanecer inhabilitados por el bien del país”.
“No podemos permitir como país que haya sustracción del IVA pagado, por parte de estas compañías que tienen contratos con el Estado y que no lo reportan a la SAT. No seguiremos permitiendo este esquema de posible defraudación al Estado”, aseveró el jefe de la SAT.
Dijo que aparte de estas 30 empresas que presentaron amparos, otros seis se han acercado a la SAT y han regularizado su situación mediante el pago de Q24.8 millones de impuestos que habían sido evadidos, pero la mayoría de las restantes 480 “no han hecho nada”.
“No es posible que bajo el argumento de que ‘tienen que trabajar’ sigan con la posible evasión de impuestos, y si no evaden, que presenten auditorías”, añadió el jefe de la SAT, quien dijo que logran acuerdos con el 80% de los contribuyentes que se acercan a la institución a arreglar si situación.
B410 y las millonarias compras de baja cuantía del gobierno de Alejandro Giammattei
ANTECEDENTES
El caso B410 es considerado el más grande de la historia del país relacionado a defraudación tributaria, puesto que se trató de 410 empresas que se confabularon para evadir unos Q300 millones. La mayoría de estas tenían la misma dirección y el mismo abogado las constituyó.
Por lo menos ocho de estas compañías de B410 le facturaron millones al Estado, en muchos casos, como reportó La Hora, con sobreprecios como en el caso de la carne de cerdo o las tortillas.
Pero, aparte, la estructura también le vendió bienes y servicios a 21 grandes contratistas del Estado que a su vez facturaron al estado más de Q6 mil millones. Una nota de La Hora del 14 de agosto pasado detalla que la estructura apunta a la operación de Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
SAT PRESENTA CASO EUREKA B410
Este martes, la SAT dio a conocer el caso: «Eureka B410: SAT da a conocer nuevo caso de posible defraudación tributaria«, que se trata de un nuevo caso de posible defraudación fiscal que involucra a un contribuyente que le facturó al Estado cerca de Q133.5 millones.
Díaz, dijo este martes de 26 de noviembre que presentaron la denuncia correspondiente ante los tribunales de justicia por un monto Q6.9 millones por la posible evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Q1.7 millones, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por Q5.2 millones.
El jefe de la SAT no reveló el nombre del contribuyente señalado de defraudar Q6.9 millones al Estado, no obstante, dio indicios con los que se puede concluir que el proveedor del Estado en mención es Douglas Alexis Espinales Baños un proveedor que en el gobierno de Alejandro Giammattei, obtuvo el 90% del total de contratos que ha firmado con el Estado en su existencia.
En mayo de 2023, La Hora publicó una nota titulada como: «El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más», en la que hace mención de Espinales Baños.
MP asegura estar a la espera de ser notificado sobre el caso “Eureka B410”