Arte: Alejandro Ramírez
Arte: Alejandro Ramírez

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presupuestó en cuatro años poco más de Q123.8 millones para el pago de servicios técnicos y profesionales, dentro de los cuales se incluyen consultorías, cómo las que contrató con empresas de allegados suyos, el expresidente de dicha institución, Melvin Quijivix, según denuncia dada a conocer el pasado 4 de noviembre por autoridades del actual Gobierno.

Según funcionarios que llevaron a cabo una conferencia de prensa funcionarios, entre las posibles irregularidades detectadas en el INDE, cuando Quijivix estuvo al frente, está la contratación de varias consultorías a empresas en las cuales, al menos en una él era gerente general cuando ya ejercía como presidente del Instituto.

Otras de las empresas contratadas tenían algún tipo de vínculo con él. De acuerdo con la información oficial, entre 2022 y 2023, el INDE contrató 17 consultorías a este tipo de empresas, por las cuales pagó Q8.6 millones.

La Hora revisó los renglones presupuestarios donde se registran este tipo de gastos, específicamente los del grupo 18 donde —servicios técnicos y profesionales—, que comprende gastos en concepto de servicios técnicos, profesionales, consultoría y asesoría, relacionados con estudios, investigaciones, análisis y auditorías, entre otros, y halló un incremento considerable en estos rubros.

De esa forma, la institución pasó de un presupuesto para estos gatos de Q29.6 millones en 2020 a Q40.9 millones en 2023. Para este año, también se había presupuestado Q59.9 millones, pero Quijivix fue destituido como presidente del INDE y posteriormente de la Segeplan a inicios del actual gobierno.

En total, el gasto en los renglones presupuestarios de este grupo se comportó así:

Año Presupuesto destinado
2020 Q29.6
2021 Q25.6
2022 Q27.5
2023 Q40.9
Fuente: Sicoin

 

AUMENTO SOSTENIDO

“Cuando —Quijivix— toma control —de la institución— en 2022 es cuando el movimiento presupuestario del INDE se dispara. Empezamos a ver gastos en renglones donde antes no se daba, como en las consultorías”, precisó Jorge García, auditor interno del INDE, durante la conferencia del lunes 4 de noviembre.

Específicamente, los rubros que más gasto representaron en los cuatro años de la administración del expresidente Alejandro Giammattei —que también fue denunciado por el actual Gobierno—, fue el de “servicios de ingeniería, arquitectura y supervisión de obras”, que acumuló en cuatro años Q54.3 millones; “estudios de investigación y proyectos de prefactibilidad y factibilidad”, con Q20.9 millones; y “otros estudios y/o servicios”, que sumó en ese lapso Q21.1 millones.

En 2021, antes de que Quijivix tomara el control del INDE, a estos renglones le asignaron Q18.7 millones. Para 2022, aumentó a Q21.9 millones, el siguiente año subió a Q30.5 millones, y para este año ya le habían hecho una asignación de Q43.8 millones.

PLAZAS

Las autoridades también dieron a conocer en la conferencia de prensa que contrató en 2022 a 211 personas bajo el renglón 029, algo por lo que el Consejo Directivo del INDE le “hizo un llamado” ya que esto promovía “el desorden injustificado en el proceso de contratación de personal”.

Dieron a conocer que una de esas plazas fue la de Nina Patricia Román Rojas, con quien se casó tres meses después de su contratación y quien terminó siendo quien manejaba los hilos de las empresas a las cuales le adjudicaron consultorías que sumaron millones.

¿Quién es Melvin Quijivix? Uno de los alfiles de Martínez tras el cierre del Centro de Gobierno

En este sentido, el renglón presupuestario en donde se registra el pago de este personal (029)  tuvo una asignación presupuestaria en cuatro años de Q101.4 millones, el cual aumentó progresivamente desde 2020, ya que pasó de Q23.9 millones a Q27 millones en 2023.

De igual forma el renglón 021 aumentó de Q20.5 millones en 2020, a Q28.5 millones en 2023.

DENUNCIA

Este lunes 4 de noviembre, Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Julio Flores, jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), revelaron un caso de corrupción “RedQ” que vincula al expresidente Alejandro Giammattei, su pareja Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

Las autoridades presentaron la denuncia este martes 5.

Las autoridades detallaron que la denuncia penal por los delitos presuntamente cometidos por Alejandro Eduardo Giammattei Falla, es por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Melvin Quijivix Vega fue denunciado por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

Luz Keila Virgina Gramajo Vílchez, exsecretaria de Segeplan, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.

RedQ: Por qué delitos denuncian a Alejandro Giammattei y extitulares del INDE y Segeplan

El caso empezó con al creación de una plaza fantasma en Segeplan que fue ocupada por Quijivix, cuando dejó el Centro de Gobierno. Esta plaza le sirvió para representar a esta secretaría en el Consejo Directivo del INDE. Desde aquí, un año después, dio el salto a la presidencia de la institución.

Mendoza, titular de la Segeplan, narró que Quijivix, incluso no supo decir  cuáles eran sus funciones en el puesto, y solo indicó que representaba a Segeplan ante el INDE en el consejo directivo.

VÍNCULOS CON MIGUEL MARTÍNEZ

“Algo importante de este personaje es que no es cualquier personaje. Esta persona está en el círculo de confianza del famoso Centro de Gobierno”, puntualizó Mendoza.

Además, en la conferencia de prensa, expuso una fotografía donde se observa a Quijivix, junto con Giammattei y Martínez.

Explicó que la creación de la plaza fantasma para Quijivix se deriva al momento en que se cierra el Centro de Gobierno, que estaba bajo la dirección de Miguel Martínez, ente que funcionó durante 2020.

Durante el tiempo que Quijivix Vega laboró para la instancia que dirigió Martínez, devengó un salario mensual que ascendía a Q20 mil 625; sin embargo, no era un trabajador nuevo para el Estado, porque también brindó asesorías en otras instituciones.

“A este (Quijivix) lo ubicaron en Segeplan y lo utilizan como trampolín para ir al INDE y ahí posicionarse como presidente, una posición que generalmente la asume el ministro de Energía y Minas”, resaltó Mendoza.

“Quiero enfatizar que el departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos incluyó al señor Quijivix en julio del 2023 en la denominada lista Engel, que incluye a personas que han incurrido en importante corrupción”, subrayó.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSuma y sigue “la fiesta” en el hospital Roosevelt: Q800 mil pagados por área sin uso
Artículo siguienteUn crimen cruzar la frontera en forma irregular: La severa ley aprobada por votantes de Arizona