Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El gobierno pasado gastó al menos Q1 mil 453 millones para la supervisión de obras de infraestructura, ejecutadas por las distintas unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la mayor cifra gastada por cualquier administración.

Un reporte de una herramienta tecnológica que fue utilizada por La Hora y que se alimenta de datos de Guatecompras da cuenta de que, de 2020 a 2023, se adjudicaron unos 600 contratos a compañías supervisoras. El año que más pagó por supervisiones fue el 2022, un total de Q735.9 millones.

El CIV gastó más de Q1 mil 400 millones en supervisiones, las cuales son cruciales para pagar las obras. Foto: CIV.
El CIV gastó más de Q1 mil 400 millones en supervisiones, las cuales son cruciales para pagar las obras. Foto: CIV.

El año pasado, el CIV registró adjudicaciones a empresas supervisoras por Q386.9 millones. En 2020 estas alcanzaron los Q256.3 millones, mientras que el 2021 fue el año que menos contratos por estos servicios se firmaron, ya que el monto alcanzó los Q75.7 millones.

La semana pasada, dicha cartera confirmó a La Hora que la supervisión de obra gris por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es una opción que se analiza, debido a los múltiples problemas heredados de administraciones pasadas y que redunda en proyectos que no se finalizaron, pero que se pagaron.

CIV podría recurrir a UNOPS para supervisar construcción de obras de infraestructura

A criterio del CIV, UNOPS es un ente «totalmente independiente y sin ningún nexo con constructoras», además, cuenta con el personal técnico y con los conocimientos y experiencia en estándares internacionales de construcción.

La mayoría de los contratos del CIV establece que las estimaciones se deben pagar hasta que la ejecución física de las obras sean certificadas por las empresas supervisoras. Sin embargo, solo en el gobierno pasado decenas de obras se quedaron a medias, contrario al avance financiero. Es decir, se certificaron los avances, se pagaron, pero no se llevó a cabo el trabajo en su totalidad.

El CIV detalló en su comunicación con La Hora que las compañías supervisoras deberían reportar el avance real de un proyecto y su calidad de construcción, pero esto «actualmente no ocurre a precisión». «Los reportes, aún estando firmados y sellados por las empresas supervisoras, muchas veces no coinciden con la realidad de la obra», añadió.

PROYECTOS MÁS GRANDES

Dentro de los contratos más grandes firmados por el CIV está el de la supervisión del diseño y construcción del Puente Belice II y sus aproximaciones, obra que actualmente se encuentra suspendida por problemas con derechos de vía. El contrato firmado con Constructora San Juan fue por Q84.2 millones.

Enseguida están las supervisiones adjudicadas por el proyecto del anillo regional metropolitano que se lo dividieron dos empresas. Por un lado la firma Inspira Construcciones, que supervisará dos de los cinco tramos, para los cuales firmó dos contratos, uno por Q60.5 millones y el otro por Q42.5 millones.

Por otro lado, la compañía Constructora San Juan también supervisará uno de los tramos del anillo regional, para lo cual se hizo de un contrato de Q44.1 millones. Un cuarto tramo fue para Servicios de Ingeniería Seringe que firmó un contrato por Q26.2 millones.

 

Otra de las supervisiones por la que se pagó elevados costos es: la que se llevó a cabo por Constructora Guatemala, ya que se le adjudicó un contrato de Q39.1 millones. El concurso de Guatecompras solo dice que es para la «supervisión de proyectos específicos de mantenimiento de la red vial según el decreto 21-2022».

Con dicho decreto, el Congreso de la República aprobó la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, normativa avalada en marzo de 2022 por los diputados en medio de señalamientos de opacidad y de manera exprés.

Enseguida, otro de los proyectos más onerosos es la supervisión del libramiento de Sayaxché, Petén, que costó Q34.4 millones.

Hospital de San Benito, Petén: Contraloría dice que ya investiga adjudicación de supervisión

El listado de las 15 empresas con contratos de supervisión más onerosos, de acuerdo con datos de Guatecompras, lo complementan:

Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora
EMPRESAS

En cuanto a las empresas más beneficiadas con la adjudicación de contratos, 10 concentraron más de Q1 mil millones en adjudicaciones, en concreto el 72% del total del monto adjudicado en cuatro años.

De estas, fue la compañía Inspira Construcciones la que ganó más adjudicaciones puesto que el monto de los contratos rebasó los Q284.9 millones, seguida por Constructora San Juan, con Q264.9 millones.

Le siguen, la firma Hidroc que alcanzó adjudicaciones por Q102.2 millones, Servicios de Ingeniería Seringe, Q82 millones; Gisystems, Q67.2 millones; Construambi, Q64.9 millones; y B y T Consultores, cuyos contratos por trabajos de supervisión llegaron a Q55.1 millones.

La lista de 10 la completan: Constructora Guatemala que obtuvo contratos por Q50 millones; Darlyn Sandoval, Q35.2 millones; y Constructora y Transportes Espiba, que firmó contratos por Q32.1 millones.

MÁS GASTO

Durante la administración de Alejandro Giammattei se triplicó el monto de adjudicaciones en relación con el gobierno de Jimmy Morales. Los gastos por supervisiones han sido así en los últimos tres gobiernos:

Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCasas se inundan por desbordamiento de río en Iztapa, Escuintla
Artículo siguientePublicación de diputado oficialista, Raúl Barrera, genera debate por tema de propiedad privada