Del 2020 al 2023 distintas dependencias de descentralizadas y del Gobierno central compraron alimentos por un monto superior a los Q209 millones; puntualmente, desayunos, almuerzos, cenas y refacciones, según los concursos publicados en el portal Guatecompras, portal oficial que registra las contrataciones y compras del Estado.
Un reporte de una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información del referido sitio, detalla que en dicho periodo se efectuaron al menos 1 mil 150 adjudicaciones, entre compras directas, cotizaciones y licitaciones para el pago de alimentación.
Las compras las efectuaron por lo menos 76 instituciones del Estado.
El Ministerio de Gobernación (MINGOB) fue la institución que más contratos adjudicó, por lo menos 78, por un monto de Q100.5 millones, durante la administración de Alejandro Giammattei.
Dentro de las adjudicaciones resalta la que se hizo a la empresa Tecno Suministros, en septiembre de 2022, por un monto de Q56.9 millones por el pago de alimentación para alumnos de la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) de la zona 6 capitalina.
También destacan dos contratos adjudicados a la empresa Sinusa, firmados entre julio y agosto de 2021, uno por Q21.6 millones, para la alimentación de los alumnos de la academia de Santa Rosa, y otro por Q16.8 millones para la academia de Huehuetenango.
En el segundo lugar de las instituciones que más gastaron en alimentación está el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que de 2020 a 2023 efectuó 702 adjudicaciones de desayunos, almuerzos y cenas por valor de Q46.1 millones. La totalidad de las adjudicaciones fueron compras directas, menores a Q90 mil, y se utilizaron principalmente para dar alimentación a pacientes y personal de los diferentes hospitales del seguro social.
La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está en tercer lugar. La institución gastó Q24.1 millones en solo nueve concursos, esto debido a que, dos fueron millonarios. En enero de 2021, adjudicó a Eurogourmet un contrato por Q8.5 millones para el «suministro de desayunos, almuerzos y cenas para los trabajadores» de la portuaria, y en julio del año pasado favoreció a Comidas Presto con un contrato por Q14.6 millones por el mismo concepto.
Enseguida, el Ministerio de la Defensa Nacional gastó Q14.4 millones en el referido rubro, en 49 concursos que efectuó del 2020 al 2023. Dentro de las compras destacan 17 que le hicieron a Alimentos y Servicios —su principal proveedor—, y que sumaron Q9.7 millones. Todos son por el servicio de «alimentación servida» para el personal de distintas unidades del Ministerio.
Los contratos más elevados fueron para el personal de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de la Dirección General de Finanzas.
OTRAS INSTITUCIONES
La lista de cinco la completan el Ministerio de Educación, que de 2020 a 2023 compró alimentos por un valor de Q4.8 millones, producto de 21 contratos, la mayoría a cargo de la Dirección General de Educación Física, que utilizó esos recursos para patrocinar juegos deportivos escolares.
Las otras cinco instituciones que más gastaron en desayunos, almuerzos, cenas y refacciones, de 2020 a 2023, fueron:
Entidad compradora | Monto, en quetzales |
Ministerio de Finanzas Públicas | 2,705,028.50 |
Municipalidad de Guatemala, Guatemala | 2,556,168.50
|
Ministerio de Salud Pública | 2,505,273.99
|
Ministerio de Relaciones Exteriores | 1,255,660.46
|
Federación Nacional de Voleibol |
907,529.66 |
Fuente: Guatecompras |
CONTRATISTAS
De acuerdo con los datos recopilados por la herramienta tecnológica de La Hora, la empresa que fue más favorecida con los contratos de alimentación fue Tecno Suministros que logró contratos por Q56.9 millones, seguida de Sinusa, que alcanzó los Q40.6 millones; Comidas Presto, Q23.8 millones; y Eurogourmet, con Q13.1 millones.
A estos le siguen: Alimentos y Servicios, con Q9.7 millones; Multiservicios Z. M. de León, Q5.5 millones; Centro Recreativo Agua Caliente, Q4.6 millones; Comidas Fabia, Q3.7 millones; Hotel y Restaurante Pasabien, Q3 millones; y RN Sound, que recibió adjudicaciones por Q2.7 millones.
En tendencia:
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán, Conap realizará monitoreo en condominio
Kevin Malouf y compañía aceptan haber obstruido a la justicia para evitar que encontraran el cuerpo de Floridalma Roque
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
MP allana 9 entidades relacionadas con el caso B410
La adjudicación de contratos también fluctuó de distinta manera en los cuatro años. Septiembre de 2022 fue el mes en que las instituciones, en conjunto, adjudicaron contratos por más valor, un total de Q58.7 millones. Enseguida, agosto de 2021, Q22.8 millones; y julio de 2023, Q20.7 millones.
Finalmente, en julio de 2021 se adjudicaron Q17.6 millones.
LINARES LÓPEZ: SE DEBE ANALIZAR EL PROCEDIMIENTO MÁS ADECUADO
Al respecto de los datos y de los casos puntuales de Gobernación y del IGSS, Luis Linares López, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), anotó que para la elaboración de alimentos, por ejemplo para hospitales, como en el caso del IGSS, se necesita de instalaciones adecuadas.
Sin embargo, eso no significa que las instituciones dejen de analizar cuál es el medio más óptimo para su preparación.
«Tienen que analizar la compra de insumos. Por un lado, está eso de que lamentablemente las compras en Guatemala se vuelven fácilmente un canal para la corrupción para los negocios ilícitos, entonces podría ser una reflexión buena el ver cuál sería el procedimiento más adecuado», anotó.
Para el analista, es válido hacerse la reflexión de si es mejor prepararlos y que incluso se podría ver que por la cantidad de policías que estén en un lugar estos puedan tener una cocina propia «con los alimentos, estos, puede haber problema que lleguen fríos o retrasados».
LAVARREDA SUBRAYA EVALUACIÓN FÍSICA
Para el investigador del CIEN, Jorge Lavarreda, la única manera de evaluar el costo de oportunidad de esos recursos es a la luz de la evaluación física de cada uno de los programas que ejecutan las distintas instituciones.
Solo de esta manera, aseguró, se sabrá si los alimentos que fueron adquiridos por dichas instituciones fueron incluidos realmente para cumplir los objetivos para los cuales se adquirieron inicialmente.
Solo el año pasado, en el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno Central ejecutó Q1 mil 471.8 millones en el renglón de alimento para personas, detalló Lavarreda.
Según el analista, el Ministerio de Gobernación gastó 380.6 millones en todo el período, y en el IGGS fueron Q84.6 millones los que se devengaron en alimentos solo durante el 2023.