La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), dependencia del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), comenzó a hacer adjudicaciones para el mantenimiento de la red vial del país, ante la proximidad del invierno y después de que se divulgara a finales del mes pasado que la ejecución presupuestaria que llevaba hasta abril era de las más bajas del Gobierno.
Un reporte de una plataforma tecnológica que utiliza La Hora y que guarda registros de Guatecompras detalla que, en total, entre el 27 de abril y el 1 de mayo se efectuaron 117 compras directas, entre las que se encuentran 87 adjudicaciones para el mantenimiento de la red vial y 30 para la supervisión de estos proyectos.
El total de las adjudicaciones, que por su modalidad no pueden superar los Q90 mil cada una, alcanzan los Q9 millones 932 mil. En cuanto a los proveedores, a varios se les adjudicaron dos contratos, no más, según la información de Guatecompras.
PROXIMIDAD DEL INVIERNO
Los eventos se adjudicaron cuando el inverno está por comenzar. Este año, por la influencia del fenómeno El Niño se retrasó en varias regiones del país, por lo cual, todavía no se registran emergencias.
En una nota de La Hora publicada el pasado 22 de abril se consigna información ofrecida por la oficina de Comunicación del CIV, en la cual aseguran que la cartera cuenta con «un plan de atención integral que empezará su ejecución en los próximos días».
En tendencia:
Puntualmente, indicaron que se levantarán 300 eventos para la limpieza de carreteras, 56 para el bacheo, dirigidas a atender necesidades urgentes en las principales rutas, dos eventos de señalización a nivel nacional y 74 de mantenimiento de carreteras de terracería.
La infraestructura del país es constantemente golpeada por las lluvias. Las autoridades climáticas han afirmado que, luego de salir de un periodo de influencia por El Niño, en los meses siguientes el clima podría verse influenciado por La Niña, lo que se traduce en lluvias por arriba de lo normal.
El año pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(CONRED) contabilizó por lo menos mil 757 incidentes relacionados con la lluvia, que dejaron 5 carreteras destruidas y 465 con daños, así como 17 puentes con daño total y 63 con algún tipo de afectación.
Asimismo, se contaron daños en al menos 24 mil 494 viviendas, de las cuales 23 mil 254 fueron moderados y 555 severos. De igual forma, las lluvias afectaron en algún porcentaje a 90 edificios educativos.
LENTA EJECUCIÓN
La adjudicación de contratos acelerará los niveles de ejecución presupuestaria. Al final del primer cuatrimestre el CIV mostraba apenas un 11% de ejecución. Para el 16 de mayo ya había subido a 15.16%, aunque seguía entre las tres carteras del Gobierno con más baja ejecución.
En cuanto a proyectos de inversión, la Dirección General de Caminos ha adjudicado, durante la actual administración, solo dos proyectos. El primero para el mejoramiento de varias rutas en Huehuetenango por un monto de Q132.5 millones y el segundo con el mismo fin para rutas de Baja Verapaz, por Q130.8 millones.
Estos dos proyectos se adjudicaron a través de la modalidad de «convenios y tratados internacionales» el pasado 17 de abril.