Diseño: Alejandro / La Hora
Diseño: Alejandro / La Hora

La tragedias por muertes de estudiantes menores de edad sacudió por lo menos a 136 familias de Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por la pobreza y el abandono estatal en Guatemala, según lo confirman indicadores sociales elaborados por instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

La Hora recibió un reporte de la oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación (Mineduc), según el cual, 936 estudiantes de los cuatro niveles (inicial, preprimaria, primaria, media) fallecieron del 2020 hasta febrero de 2024.

Sus familias fueron asistidas con aportes económicos desde Q830 hasta Q11 mil 500 para los gastos funerarios, según el programa Seguro Médico Escolar, que las actuales autoridades dieron por finalizado el pasado 5 de febrero.

Los decesos en Alta Verapaz representan el 14 por ciento de los que se reportaron en el programa en los cuatro años y dos meses que estuvo vigente. Este departamento ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano (0.56, abajo del promedio nacional que es de 0.66), según el informe presentado en 2022 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Cerca del 55% de los hogares no tiene acceso a energía eléctrica y 50% tampoco cuenta con servicio de agua potable de acuerdo con el informe. Además, según cifras oficiales, Alta Verapaz es el departamento donde los niños sufren más desnutrición aguda. En 2023 hubo más de 2 mil 600 casos y 30 fallecidos de un total de 50 a nivel nacional.

Para cambiar una realidad, hay que conocerla: el caso de Alta Verapaz

Guatemala (sin contar a la capital), Jutiapa y Suchitepéquez son los siguientes departamentos que más reportaron decesos dentro del programa, con 78, 59 y 57, respectivamente. Les siguieron Huehuetenango (55), Escuintla (52) y Chiquimula (50).

En los cuatro años, los desembolsos por gastos funerarios ascendieron a Q5 millones 930 mil.

En todos los departamentos se reportaron decesos de estudiantes. La lista se completa así:

Diseño: Alejandro Ramírez /La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez /La Hora
CAUSAS

En cuanto a las causas más comunes, de acuerdo con el reporte, se nota una diversidad que va desde enfermedades respiratorias, diarreas, dengue grave, deshidratación y enfermedades comunes hasta fallas cardíacas.

Sin embargo, el informe destaca como las causas más recurrentes, en primer lugar a los fallecimientos por «causas naturales», con 328 casos y los accidentes de diverso tipo -principalmente de tránsito-, 124. Asimismo, los suicidios representaron 26 de las muertes atendidas por el programa.

De igual forma da a conocer que fueron los menores de 6 a 10 años el grupo etario del que más se lamentaron muertes, con 448, el 47% del total, principalmente de 9 y 10 años, con un centenar cada uno.

En el grupo de 11 a 15 años se reportaron 358 decesos. El de 1 a 5, 82; mientras que también se reportaron 41 fallecimientos de jóvenes de 16 a 21 años, que estudiaban en el sistema educativo nacional.

Además, también se asistió a familias de tres menores por debajo del año de edad y hay cuatro casos en los que no se determinó la edad del fallecido.

 Foto La Hora /AFP.
Foto La Hora /AFP.
¿SEGUIRÁ LA ASISTENCIA?

La oficina de Comunicación del Mineduc confirmó que la asistencia en estos casos continuará, según lo establecido en el acuerdo ministerial 815-2024, que establece las «disposiciones para el aporte económico por gastos funerarios», incluido en el nuevo Programa de Salud Escolar implementado por las actuales autoridades desde el mismo día que se derogó el anterior.

El artículo 2 del referido acuerdo dice que el aporte económico «será de hasta un monto de Q7 mil 500». Este aporte se entregará a los padres o a quien corresponda sufragar los gastos.

 

PROGRAMA CUESTIONADO

Eliminar el programa del Seguro Médico Escolar, creado durante la administración de Alejandro Giammattei, fue una de las primeras acciones del actual gobierno que lo calificó como una puerta más para la corrupción.

En los cuatro años se pagaron por lo menos Q895 millones para la compra de medicinas, gastos funerarios y pago de consultas médicas, estas últimas que se hicieron mayormente por teléfono (74%).

Según un análisis de datos que hizo La Hora, con base a información oficial del Mineduc, cada consulta tuvo un costo promedio de Q437, muy por arriba de lo que se paga en el sector privado.

Aunque había un consenso para que el programa se cancelara, ya que hasta los diputados emitieron un punto resolutivo para instar al Gobierno a su derogación, el sindicalista Joviel Acevedo es uno de los pocos que reclama su continuidad.

De hecho, la restauración del polémico programa fue una de las peticiones que hizo en una marcha que el sindicato llevó a cabo en la capital el pasado 2 de mayo.

El millonario Seguro Escolar por el que pelea Joviel: 74% de consultas médicas fueron por teléfono

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorInsivumeh explica influencia de tormenta geomagnética solar sobre Guatemala
Artículo siguienteCIV anuncia que otorgará certificaciones antisoborno para algunas dependencias