La Hora ha dado a conocer en varias publicaciones periodísticas que el contratista individual Douglas Alexis Espinales Baños por medio de las empresas Construcción y Transportes Espiba y Affida Express, recibió millonarios contratos durante la cuestionada gestión del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja sentimental Miguel Martínez.
Aporte de Q5 mil millones a Consejos de Desarrollo allana el camino de los acuerdos
👉 https://t.co/IR0jN1ok60 pic.twitter.com/M4UjvAlz8u
— Diario La Hora (@lahoragt) November 27, 2024
En contraste, este martes 26 de noviembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer en una conferencia de prensa el caso Eureka B410, en el que hacen mención de un contribuyente -de quien no mencionó el nombre- señalado de una posible defraudación al Estado por Q6.9 millones; Q1.7 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Q5.2 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El superintendente Marco Livio Díaz, detalló que según las investigaciones realizadas por los auditores de dicha institución, el contratista le facturó al Estado cerca de Q133.5 millones del 2021 al 2024.
Aunque Díaz no reveló el nombre del contribuyente señalado de defraudar Q6.9 millones al Estado, dio indicios con los que se puede concluir que el proveedor del Estado en mención es Espinales Baños un proveedor que en el gobierno de Alejandro Giammattei, obtuvo el 90% del total de contratos que ha firmado con el Estado en su existencia.
Contratista individual recibió Q147.7 millones en el gobierno de Giammattei
SUS CLIENTES
Los datos de Guatecompras reflejan que en 2020 Espinales Baños obtuvo 20 adjudicaciones por Q16.2 millones en instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, así como de varias municipalidades de Quetzaltenango y Guatemala.
Para el 2021 fueron 10 los contratos firmados por el contratista por un monto de Q16.8 millones. Otra vez figura el Ministerio de la Defensa, la cartera de Salud Pública y varias comunas de San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango y Petén.
2022 fue su año más fructífero, ya que recibió adjudicaciones por Q72.3 millones especialmente del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
El contrato más costoso fue el de Q32.6 millones por el mejoramiento del Instituto Básico Nacional de Educación INEB, María Josefa Rosado Lara, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
LA HORA BUSCÓ UBICARLO EN RESIDENCIALES EUREKA
En varias oportunidades para la elaboración de estas notas periodísticas, La Hora ha tratado localizar al contratista para tener su postura, no obstante, no se ha logrado ubicarlo ni en la dirección que está en la patente que es 2a. calle 16-96, zona 21, Residenciales Eureka, o entablar una conversación telefónica a los números que están registrados en algunos documentos.
Según se detalla en una nota publicada y titulada como: «El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más«, con la dirección de la empresa registrada en el Registro Mercantil, La Hora intentó llegar a las oficinas, sin embargo, en dos visitas que se realizaron el 19 y 26 de mayo a Residenciales Eureka en 2023, en ambas ocasiones no se permitió el ingreso.
«En la última visita, según pudo conocer La Hora, en el residencial no se permite que operen, empresas, negocios, bodegas y oficinas, además, se indicó que en la dirección que se buscaba la vivienda, “está vacía… casi que no vienen por acá, vienen como un día o dos días y se van”, dijo una persona que conoce el complejo», se detalla en dicho trabajo.
LOS PROYECTOS CON IRREGULARIDADES
Por medio de la empresa Affida Express, en 2023 el contratista también recibió 53 contratos Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MPAS), para trabajos en diferentes centros asistenciales, entre ellos el Hospital Roosevelt.
Los servicios que supuestamente prestó son remozamientos, rehabilitación de varias áreas, mantenimiento de calles internas y externas, aplicación de pintura epóxica, iluminación, remodelación de sanitarios, entre otros.
El portal de Guatecompras da cuenta que se le otorgó una adjudicación por Q896 mil 442, por el remozamiento de techos e instalaciones hidrosanitarias en las Clínicas de Consulta Externa del Hospital Nacional Ernestina, García Vda. de Recinos, de Jutiapa.
Asimismo, con fecha 21 de diciembre de 2022, se le adjudicó un contrato por Q896 mil 962, por el mismo concepto, solo que esta vez en el área de maternidad y labor de partos.
El director de dicho nosocomio, Oscar Díaz, explicó en su momento que si bien los trabajos fueron terminados, se estima que hay una sobrevaloración en los costos, situación que está por determinarse.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
SUPERVISIÓN SIN AVANCES
La Hora dio a conocer que la constructora Opción Técnica, S.A. que tenía a su cargo la edificación del Hospital de San Benito, Petén, abandonó la obra de construcción. No obstante, a Espinales Baños, se le pagaron Q2 millones por la supervisión de los trabajos.
Los datos señalan que a Opción Técnica, S.A. le fue adjudicado el contrato por un monto de Q264 millones, de los cuales se le han pagado Q42.2 millones, sin que hasta el momento se conozcan avances en la construcción.
El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más
MP DICE QUE HAY DOS INVESTIGACIONES
Tras consultas de La Hora, el Ministerio Público (MP), refirió anteriormente que Arenales Baños tiene dos denuncias por supuesta corrupción, que están siendo investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción, las cuales hasta el momento no han presentado avances.
“La primera ingresó en julio, a través de la cual se denuncian anomalías en el remozamiento del Hospital Nacional de Jutiapa, y la segunda ingresó en los primeros días de septiembre, por medio de la que se pone de conocimiento de las autoridades, posibles irregularidades en la remodelación del Hospital de San Benito, Petén”, detallaron desde la oficina de Comunicación Social del MP.
«En ambas denuncias se ha requerido la realización de diversas diligencias, entre las cuales se encuentra la solicitud de información a diversas instituciones y la realización de una auditoría», concluyen.
Por su parte, el superintendente explicó que también han interpuesto una denuncia ante los tribunales de justicia por el caso Eureka B410, para hacer las investigaciones correspondientes.
MP asegura estar a la espera de ser notificado sobre el caso “Eureka B410”