El titular del Mides explicó que no pueden hacer despidos porque están emplazados por los sindicatos. Foto La Hora / Fabricio Alonzo
El titular del Mides explicó que no pueden hacer despidos porque están emplazados por los sindicatos. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, dio a conocer que dentro del presupuesto de dicha cartera se tienen destinados Q50 millones para el pago de reinstalaciones de empleados que fueron despedidos en gobiernos anteriores. 

Explicó que en los periodos de los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, se hicieron alrededor de 500 rescisiones de contratos, por lo que luego de una batalla legal un juzgado de trabajo ordenó que los empleados fueran reinstalados en sus puestos. 

“Hemos sido criticados por no efectuar cambios de mucha gente que viene del gobierno anterior, pero es un poco complejo explicarle a la población situaciones internas como los dos emplazamientos que tenemos”, dijo el funcionario, agregando que al momento no pueden hacer despidos. 

“Hubiera hecho mil rescisiones, pero me hubiera quedado sin empleados. Tengo que ser responsable, porque como está la situación en el Organismo Judicial (OJ), esas mil personas le podrían implicar al ministerio a futuro unos Q100 y Q150 millones, recursos que deben llegar a la población vulnerable y no estar haciendo a los empleados ricos por echarlos”, expresó. 

“Por cada persona que yo despidiera en este momento, tendría su reinstalación asegurada”, declaró. 

CERCANO A GIAMMATTEI

Cabe recordar que hace unos días fue rescindido el contrato de Óscar Antonio Cruz Quiñónez, quien prestaba sus servicios en el Mides y fue excandidato a la alcaldía de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con el partido Vamos.

Cruz tenía prohibido optar a empleos o cargos públicos, luego de admitir en un juzgado haber usado recursos del Estado para la campaña electoral.

Ex subsecretario de Sosep acepta haber usado vehículos oficiales para hacer propaganda de Vamos

ANÁLISIS EXTENSO 

De acuerdo con Pinto, en su administración se trabaja en una nueva gestión y control administrativo riguroso para que cuando se despida a un trabajador por alguna falta, tengan una causa justificada y eso evite reinstalaciones a futuro, que podrían representar el pago de millones de quetzales a trabajadores de dicha institución. 

Dijo que quieren “aprovechar ahora que tienen recursos” para limpiar esas reinstalaciones y sanear el ministerio. 

SINDICATOS AL POR MAYOR 

Según el funcionario, pese a que el Mides es un ministerio relativamente nuevo, ya que tiene 12 años, se han formado 24 sindicatos de trabajadores, los cuales les han provocado dos emplazamientos. 

“No es falta de voluntad querer hacer cambios, porque llevan un tiempo de preparación, recobrar el sentido y la esencia del ministerio en el personal. Nunca hubo una orientación de trabajo y buena parte del personal está con buen ánimo”, expresó. 

Dijo además que hay algunas personas que no comparten la visión o tienen resistencia al cambio, pero se mantienen abiertos al diálogo para trabajar de una mejor manera con los sindicalistas.

Según la información, hasta el momento no se tienen pactos colectivos de trabajo. No obstante, las autoridades están en la mejor disposición para dialogar y buscar un consenso al respecto.

EL BENEFICIO DE SER REINSTALADO

La mayoría de los trabajadores que son reinstalados, vuelven a la misma plaza o puesto de trabajo en el que estaban. Además, deben recibir el salario mensual, aguinaldo, bono 14, vacaciones y otras prestaciones o beneficios laborales que tengan desde que fueron despedidos a la fecha de su regreso. 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anterior281 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteDodgers acude a la cita con Yankees por la Serie Mundial