El diputado Julio Portillo presenta su iniciativa de ley para modificar el Programa del Adulto Mayor. Foto La Hora: José Orozco
El diputado Julio Portillo presenta su iniciativa de ley para modificar el Programa del Adulto Mayor. Foto La Hora: José Orozco

Tras cinco meses del accidente de tránsito que involucró al diputado Julio Portillo de la bancada Cabal y en el cual un agente de la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC), murió y dos más quedaron gravemente heridos, las víctimas todavía no han recibido ninguna ayuda económica del congresista, que tampoco se ha presentado a dos reuniones conciliatorias. 

El 9 de julio La Hora reveló el calvario que les ha tocado vivir a los afectados, pues aparte de estar físicamente mal como consecuencia del incidente vial, también han pasado dificultades financieras y emocionales, sin que hasta el momento el legislador haya respondido por los hechos, según el relato de fuentes con conocimiento del tema. 

La información fue publicada a las 6:30 horas y después de ese momento, Enrique Vanini, entonces asesor de Portillo, dijo que a las 8:30 horas de ese mismo día tuvieron una reunión con la familia del agente fallecido, Nery Ruano, para entregarle un estipendio y que enviarían las constancias respectivas. 

La llamada del asesor del diputado Julio Portillo y el mensaje del jefe de bancada de Cabal

No obstante, según fuentes allegadas a los afectados, a la fecha no han tenido ningún apoyo del congresista.

“Hasta hoy están esperando algo del diputado, porque ni siquiera ha asistido a las juntas de conciliación a las que ha sido citado por el Ministerio Público (MP). Siempre se excusa”, dijeron. 

Detallaron que ha habido dos citaciones. La primera el 4 de septiembre y la segunda el 2 de octubre, pero no ha asistido a ninguna. 

La información da cuenta que debido a que no pudieron llegar a un acuerdo, se programó para el 14 de noviembre la primera audiencia en el Juzgado Décimo. 

YA NO TRABAJA CON ÉL 

Se le consultó a Vanini sobre los documentos en los que consta que dieron la ayuda a las familias, pero respondió que «hace tres meses ya no trabajo con el diputado. Mejor llámelo a él». 

Asimismo, se llamó en varias ocasiones a Portillo y se le enviaron mensajes a su teléfono celular, pero no respondió.

Además, se solicitó al MP información sobre las investigaciones del caso y tampoco se hubo respuesta.

SIN TRABAJAR Y MÁS GASTOS

De acuerdo con la información, los agentes Edwin Ariel García y Wilman Alexander Orozco García, después de cinco meses continúan suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que la recuperación ha sido lenta debido a las fuertes lesiones que sufrieron.

“Uno de ellos tiene dificultades para usar su brazo, casi no tiene fuerza. Los médicos le han dicho que tal vez recupere su movilidad en un 60 por ciento. Esto le afectará el resto de su vida. Él también trabajaba en su casa, pero ahora ya no puede hacerlo y eso le ha generado más gastos”, señala la fuente. 

Agrega que los desembolsos se han incrementado para ambos elementos policiales casi en Q1 mil 500 mensuales, porque deben comprar medicamentos y, aparte, pagar para que les hagan algún trabajo que ya no pueden realizar por su condición actual. 

EL ACCIDENTE 

El 13 de mayo de 2024, Julio Portillo, diputado del distrito de Zacapa por el partido Cabal, estuvo involucrado en un hecho de tránsito que dejó como resultado un agente muerto y dos guardias más heridos. 

En las redes sociales circuló un video en el cual se observa el momento de la colisión, que sucedió sobre la 1a calle y 10a avenida, zona 1 capitalina.

La información fue que el legislador conducía su picop, lo acompañaban su esposa, su hijo y un asesor. 

En la palangana, viajaban los agentes que lo protegían, quienes se llevaron la peor parte porque salieron expulsados en el impacto.   

Tras accidente, diputado Julio Portillo solicita al Mingob 12 agentes para cuidar a su familia

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorMP sin informar de avances por denuncia de Salud contra ex viceministra nombrada por Giammattei
Artículo siguienteAccidente de tránsito en autopista Puerto Quetzal deja saldo de seis personas fallecidas