Douglas Ovalle Ruano, representante legal de Media Airport System, la empresa que según la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC), tiene una deuda de Q36.8 millones por el arrendamiento de espacios para la publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, asegura que hay una “estructura criminal”, que busca sacarlos del negocio.
Ovalle habló con periodistas de La Hora y el director de este medio, Pedro Pablo Marroquín, en una reunión sostenida el lunes 30 de septiembre, luego que se comunicará para pedir una reunión tras la publicación de la nota titulada como: «Representante legal de Media Airport System, es suplente en el IGSS».
En la conversación, Ovalle aseguró que lo que hay, “es un contubernio entre las actuales autoridades y personajes de una empresa que se llama Mundo Publicitario”.
“Hay gente que quiere tener esa publicidad, si no no estaríamos en esta situación”, agrega.
Al ser cuestionado por nombres, cree que quienes supuestamente lo quieren fuera son los que, en algún momento, laboraron para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi — a punto de librarse de todos los procesos penales que enfrenta—.
“Son todos los que trabajaron con él y se quedaron con el pisto, ahora están viendo cómo se quedan con las cosas, esa es mi percepción personal”, asevera.
Algunos nombres que menciona son: Eusebio Tito Merlos, Esdras Felipe García y Fredi Ángel Barahona.
Según las publicaciones de varios medios, Merlos estaría vinculado a la empresa Imágenes Urbanas, S.A., una compañía ligada al exfuncionario.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Inasistencia de partes impide que se cumpla orden de enviar a juicio a 13 implicados en caso Cooptación del Estado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
MANDAN EMISARIOS
“Es crimen organizado y eso me preocupa. Con Francis Argueta (exdirector de la DGAC), nos peleamos legalmente, pero nunca vi que se pusiera a hacer acuerdos con el crimen organizado como lo están haciendo estas autoridades que se han vestido de piel de oveja, pero que son peor que lobos porque todo lo que hacen es ilegal”, sentencia Ovalle.
Cuando se le preguntó sobre las pruebas que conectan a las nuevas autoridades de la DGAC con la “estructura criminal” que él denuncia, mencionó a “un abogado” que se acercó a ellos, y que fue contratado por la red “criminal”, quien les reveló las “componendas con las autoridades actuales para sacarlos”.
“Por eso es que yo me enteré —por— lo que me dice un abogado que fue contratado por ellos para negociar”, detalló. Aseguró que nunca se ha reunido con las actuales autoridades.
Según el empresario, la actual administración de la DGAC, “al igual que todas y en mis ojos, es igual de corrupta. Entre todas las -administraciones- que ha habido no hay diferencia. Están tratando de hacer ver como que nosotros hicimos un pacto con Francis Argueta, y a él lo tenemos demandado por incumplimiento de deberes”.
Agrega que en su momento no denunciaron a Argueta porque no tenían pruebas, ya que los emisarios del exfuncionario solo lo llamaban y él les colgaba. Además, porque la política de la empresa siempre ha sido trabajar en «bajo perfil”.
EL AUDIO COMPLETO
Escuche aquí el audio completo de la entrevista.
LA PUGNA
Los documentos del Registro Mercantil, (RM), dan cuenta que Media Airport System, S.A., ha tenido varios representantes desde su constitución: José Guillermo Yupe, René Felipe Cardona Pérez, José Antonio Mourra Ortíz, Patricio Esteban Moris Cepeda, Byron Ottoniel Pérez Godínez, Douglas Ovalle Ruano, Edras Eli Garcìa Felipe y Fredi Antonio ángel Barahona.
Según consta en el RG el 12 de junio de 2024, Ovalle Ruano, quien es el actual administrador único de la compañía, en una reunión de Asamblea General de Accionistas dio a conocer el nombramiento “ilegal de Fredi Antonio Ángel Barahona como administrador único y representante legal”.
En dicha junta, los socios accionistas manifestaron que en ningún momento fueron convocados o participaron en alguna asamblea en la que se haya nombrado a Ángel Barahona en ese cargo y que no lo conocen.
En ese sentido, consideran que “existe una acción atípica antijurídica, que puede ser constituida como delito y solicitan realizar las acciones legales para dar con los responsables de dichos hechos y que se ejerzan las acciones legales pertinentes”.
Asimismo, reiteran el nombramiento de manera unánime de Ovalle Ruano, como representante de la empresa.
Sin embargo, esa no es la primera vez que se enfrentan en una lucha por la representación. En 2023, también fue nombrado Edras Eli García Felipe como administrador único.
Ovalle Ruano, reiteró por medio de un acta notarial, que García Felipe al igual que Barahona fue inscrito de manera ilegal y anómala en el RG y que no tuvieron conocimiento de una asamblea y tal designación.
Los documentos señalan que García Felipe, fue asistido legalmente por el abogado y notario Owen Ronaldo Hernández Recinos en 2022, sin embargo, este falleció el 10 de julio de 2020, es decir, dos años antes de hacer las actas notariales presentadas en el registro.
Por lo anterior, los accionistas y Ovalle también deciden tomar acciones legales y hacer los trámites para la cancelación de dicho nombramiento.
Cabe mencionar que estas dos últimas personas, son las que señala el empresario de pertenecer a la estructura criminal que busca quitarle el negocio en el aeropuerto.
Media Airport System: Estamos dispuestos a devolver los espacios del Aeropuerto
¿QUIÉNES SON?
Ovalle también aparece como representante legal de las entidades Mercagro, S.A., Bolsa de Productos y Mercancías, Labor Ovalle, S.A., CE Guatemala, S.A., Aceros Transformados, S.A., Corporación Nutrición y Belleza de Guatemala, S.A., Bolsa de Valores Global, S.A., entre otras, pero no registran negocios en Guatecompras.
Asimismo, figura dentro del portal de Guatecompras de 2010 al 2017 como proveedor de servicios del Estado.
En 2016 y 2017 tuvo contratos con la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), por servicios como técnico del Museo del Ferrocarril en contrato 029 por Q14 mil mensuales.
En 2010 y 2011 fue contratado por la Empresa Portuaria Quetzal, por servicios técnicos como asesor de la Junta Directiva en el renglón 189 por Q178 mil 477 y Q221 mil 109, respectivamente.
Representante legal de Media Airport System, es suplente en el IGSS
Por otra parte, Fredi Antonio Barahona, figura como representante de varias firmas, entre ellas, Productos Envasados, S.A. Asociación Americana de Robótica y Tecnología Guatemalteca y Fundación Internacional Crece.
Mientras que Edras Eli García Felipe, aparece como trabajador del Congreso contratado bajo el renglón 011, en el cargo de asistente de dirección administrativa y devengando un salario de Q25 mil.
Representante legal de Media Airport dice que no sabe quiénes son los accionistas de la sociedad
SEÑALAMIENTOS
La Hora publicó una nota periodística titulada: Publicidad en el aeropuerto: la deuda de Q36 millones y la sombra de Sinibaldi
En la misma se detalla que la compañía firmó un contrato para arrendar 1 mil 774 mil metros cuadrados del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el fin de colocar publicidad, pero no le ha pagado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Q36.84 millones y a pesar de la deuda, sigue colocando anuncios, por los cuales recibe dinero.
De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, dicha compañía fue inscrita el 14 de julio de 2006, por el abogado Juan Arturo Jegerlehner Morales, quien fue abogado y concuño de Sinibaldi.
René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Ramírez, constituyeron la sociedad mercantil con un capital social de Q50 mil, cuyo objeto era la elaboración y comercialización de todo tipo de productos o servicios, así como la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros servicios.
La información da cuenta de que en 2010, por decisión de socios accionistas en una asamblea general extraordinaria de la empresa, se solicitó una ampliación de capital de Q49 millones 950, por lo que con ello ascendió a Q50 millones. Los trámites para dicho aumento fueron realizados por el abogado Carlos René Micheo Fernández.
Cabe señalar que Cardona Pérez, Yupe Ramírez y Micheo Fernández fueron ligados al caso de Construcción y Corrupción, por el delito de lavado de dinero y otros activos.
En los documentos del registro mercantil también figura Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue asistente del exministro Sinibaldi en el periodo de gobierno de Otto Pérez Molina y que fue colaboradora eficaz en dicho proceso y a la fecha enfrenta la justicia.
Publicidad en AILA: esto dice Douglas Ovalle por Alejandro Sinibaldi en Media Airport System
Actualización: Se modificó esta nota a las 10:48 a.m., para agregarle una corrección al texto sobre Eusebio Tito Merlos.