La Botica nuevamente ha sido favorecida en lo que va del año con contratos por Q165.1 millones por compras de medicamentos, los cuales fueron adjudicados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS).
Cabe recordar que dicha farmacéutica ha sido señalada de ser una de las favoritas en el gobierno de Alejandro Giammatteí por sus vínculos con Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno y pareja del exgobernante. En ese periodo de Giammattei-Martínez recibió múltiples contratos millonarios.
📌 El IGSS no ha cambiado de manos: La Botica recibe Q165.1 millones en contratos con el seguro social.
Conoce más información aquí 👉 https://t.co/dy8dgNogZM pic.twitter.com/cvdYaY0eHK
— Diario La Hora (@lahoragt) July 23, 2024
Según una plataforma electrónica que utiliza La Hora y recopila datos de Guatecompras, de enero a lo que va de julio, el Seguro Social adjudicó 1 mil 940 concursos por Q165.1 millones para la compra de rituximab, solución inyectable 10 mg/ml vial 10 ml y bictegravir sódico + emtricitabina + tenofovir alafenamida fumarato, ambos para el tratamiento del cáncer, así como emtricitabine+tenofovir y raltegravir para los pacientes con VIH, entre otros fármacos.
MP DUERME INVESTIGACIÓN POR TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DE LA BOTICA
La Hora publicó recientemente la nota titulada como: “MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica”.
Dicho texto periodístico, destaca que, “el Ministerio Público (MP) no acelera la investigación en contra de La Botica S.A. por supuestas transacciones sospechosas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según información extraoficial que obtuvo La Hora”.
MP duerme investigación por transacciones sospechosas de La Botica
De acuerdo a fuentes con conocimiento del tema, un banco del sistema detectó que las cuentas a nombre de La Botica, S. A. registraron créditos provenientes del IGSS y de la Tesorería Nacional por adjudicaciones que les otorgó el Estado que encendieron las alarmas por cifras altas.
“Asimismo, las fuentes indicaron que dicha pesquisa estableció que La Botica S.A. tiene como beneficiarios de fondos a diferentes personas individuales y jurídicas con las cuales no se observa relación comercial, debido a que algunas se dedican a la venta de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria y reparación de obras, por lo que las transacciones financieras con estos últimos podrían no tener una justificación legal o comercial”, dice la información.
¿HAY FRACCIONAMIENTO?
Además, existen indicios que el IGSS haya incurrido en fraccionamiento, ya que solo la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, realizó 1 mil 597 concursos con montos promedio de Q87 mil cada uno, para un total de Q140.5 millones.
Según el artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado (LEC), se entenderá que existe tal irregularidad «cuando una misma unidad ejecutora realice varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación públicas”.
De acuerdo a la normativa, se cae en esa práctica cuando dicha unidad hace compras de baja cuantía o directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir de la cual la cotización pública es obligatoria.
También existe fraccionamiento cuando, en una misma unidad ejecutora, se hacen varias cotizaciones de un mismo bien o servicios, dentro de un mismo ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la licitación es obligatoria.
El artículo 43, referente a las modalidades de adquisición y excepciones, establece que el techo para hacer compras de baja cuantía, es de Q25 mil y el de las compras directas es de Q90 mil.
El 38 dice que el techo para hacer una cotización es de Q900 mil. Después de esta cifra es obligación hacer una licitación pública.
Por otra parte, los datos del programa refieren que La Botica también recibió contratos por Q6.8 millones del Ministerio de Salud, por la compra de varios medicamentos.
¿QUÉ DICE EL IGSS?
Al ser consultadas las autoridades del Seguro Social sobre por qué siguen adjudicando contratos a una empresa con vínculos con Miguel Martínez, y que se ha visto envuelta en varios señalamientos por irregularidades, se limitaron a responder lo siguiente:
“El compromiso del IGSS es trabajar para garantizar el derecho a la vida y asegurar el bienestar de sus afiliados”, dieron a conocer por medio de la oficina de Comunicación Social de dicha entidad.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Agregaron que todos los procesos de adquisición que se realizan desde las distintas dependencias del Instituto, se desarrollan de manera transparente y cumpliendo con el principio de máxima publicidad que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
“Las características y especificaciones de cada uno se encuentran detalladas en el portal de Guatecompras, por lo que pueden ser consultadas en el referido sitio”, concluyeron.
LA BOTICA Y MIGUEL MARTÍNEZ
Varias investigaciones periodísticas dan cuenta que la firma incrementó sus ventas con el Estado durante la polémica administración del exmandatario y su pareja, ya que uno de los principales de la compañía, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como el “cuto”, es amigo cercano de Martínez.
Pese a que Dorian Fabián Ponce figura como el administrador único de la compañía, las publicaciones en medios señalan que es su hermano Jairo es quien tiene más relevancia en la entidad.
Ponce Fernández y Martínez viajaron con Giammattei a España, en diciembre de 2019, a una reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, previo a asumir la Presidencia.
Además, una nota publicada por La Hora en abril de 2022 da cuenta de cómo el «Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez«. Dicha construcción, que recibió el nombre de “el cuto”, se ubica en la Ruta Nacional 14, sobre el río Guacalate y antes se llamaba Tetuán, el mismo nombre de una calle contigua.
Asimismo, hace unos años se hizo viral una fotografía en la que figuran Martínez, Giammattei y Ponce, mientras brindaban en la celebración de una boda.
Otras publicaciones periodísticas también vinculan a Ponce Fernández con Francisco Valdés Paiz.
LA BONANZA PARA LA BOTICA
Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones. De este monto, el IGSS y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social.
Desde 2015 (año en que le aparecen adjudicaciones en Guatecompras) hasta 2019, La Botica había obtenido Q16.7 millones por concursos de todas las instituciones estatales.
Es decir que, en cuatro años, obtuvo el 97% de todos los ingresos que ganó desde que comenzó a hacer negocios con el Estado.
Las supuestas irregularidades en las adjudicaciones a La Botica llegaron al Congreso de la República, en donde el diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, recriminó durante una citación al presidente del IGSS, José Flamenco, por “todos los actos anómalos que ha encabezado desde la Presidencia” de la institución.
El congresista reclamó a Flamenco por “los contratos que le ha entregado” a Ponce Fernández durante la administración de Giammattei.
El nombre de La Botica, S.A., también salió a relucir en la nota de La Hora titulada como: «Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado», en la que se mencionaba que, «la empresa beneficiada -Lanquetin S.A.- tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A.
Según documentos del Registro Mercantil, en el 2020 Sara María Batres Gil, Francisco José Valdés Alvarado y Jairo Ernesto Ponce Fernández eran los accionistas de La Botica, S.A.