Las autoridades del Hospital San Juan de Dios, autorizaron compras fraccionadas a la empresa Avalon, Sociedad Anónima. Foto: José Orozco, La Hora.
Las autoridades del Hospital San Juan de Dios, autorizaron compras fraccionadas a la empresa Avalon, Sociedad Anónima. Foto: José Orozco, La Hora.

Según el portal de Guatecompras, en 2022, las autoridades del Hospital San Juan de Dios fraccionaron compras por Q8.8 millones con 101 contratos que no superaron la cifra de Q90 mil cada uno. De acuerdo con la información, del 21 de octubre al 11 de noviembre de 2022, se hicieron adquisiciones directas con oferta electrónica por montos que oscilan entre Q85 mil hasta Q89 mil.

Los servicios contratados fueron para remozamiento del hospital y se omitió hacer un proceso de licitación, en su lugar se hicieron múltiples compras directas para el mejoramiento de cielo falso, la red de drenajes de aguas pluviales y de aguas negras, así como el remozamiento de tuberías y otras áreas en diferentes unidades del nosocomio, lo que podría encuadrarse dentro de un fraccionamiento de compras.

La empresa a la que se adjudicaron los 101 contratos fue Le Don De La Sante, nombre comercial de Avalon Sociedad Anónima.

Cabe recordar que Avalon es una de las empresas a las que durante la gestión de Giammattei les adjudicaron contratos millonarios para el aeródromo de San José, Escuintla, cuyas obras están suspendidas pese a que ya se pagó más del 73%, es decir, Q480 millones.

AVALON SE ENCUENTRA DETRÁS DE ADJUDICACIONES

Según una investigación de La Hora, la compañía Avalon es la encargada de la construcción de la torre de control que tendría un costo de Q26.8 millones, de los cuales ya se han pagado Q14 millones.

Sin embargo, de los ocho niveles que debían construir, solamente han hecho dos y no están terminados. Hasta el momento esas obras están suspendidas.

Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez

La nota de La Hora titulada, “Aeropuerto de Escuintla: el momento a la corrupción de Giammattei y Martínez”, menciona que en años anteriores, «José Manuel Sosa Cordón y Juan Luis Sosa Cordón, aparecían como representantes de la empresa, sin embargo, en el 2023 sus nombres dejaron de aparecer en el Registro Mercantil».

«Avalon es mencionada en una investigación realizada por el extinto medio elPeriódico titulada como: «Gobierno beneficia con Q312 millones a constructoras de aliados de UCN», y menciona que «Juan Luis y su hermano José Manuel Sosa Cordón fueron candidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango, postulados por el partido UCN, en las pasadas elecciones de 2019″, dice el texto.

LO QUE DICE LA NORMATIVA

Según la Ley de Contrataciones del Estado, cuando el monto del total de los bienes, suministros y obras, exceda las cantidades de Q90 mil, la compra debe hacerse por cotización o licitación pública, salvo casos de excepción.

La modalidad de compra directa consiste en la adquisición de bienes a través de una oferta electrónica en el sistema de Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de licitación y cotización, cuando la adquisición sea por montos mayores de Q25 mil y que no supere los Q90 mil.

Sin embargo, llama la atención que los 101 contratos fueron adjudicados por el Hospital San Juan de Dios, no llegaron a los Q90 mil, pero tampoco bajaron de Q85 mil y se otorgaron en al menos un mes, evidenciando un posible fraccionamiento de compras para evitar hacer el proceso de cotización y beneficiar a dicha empresa.

La Hora requirió una postura a la oficina de Comunicación Social del Hospital San Juan de Dios, de momento no se ha obtenido una respuesta de recibirse, se incluirá en este espacio.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorTras publicaciones, Contraloría confirma auditoría a Aeropuerto de Escuintla
Artículo siguiente«Excusas y exceso» detrás de atrasos en audiencias de Jimmy Bremer