El sótano 3 del Edificio 7 y 10, a pocos metros del Congreso de la República, no es solo un parqueo para legisladores. Fue el escenario donde una fotografía captada por La Hora y que se repitió durante al menos tres ocasiones, evidenció un vínculo entre la diputada Vivian Preciado Navarijo y el segundo contratista más grande de la obra pública en la municipalidad de La Blanca, San Marcos, que preside su progenitora, Edilma Elizabeth Navarijo de León.
Un pick-up 2020, un vehículo tipo agrícola con placas P-559JMP, a nombre de la diputada Preciado Navarijo se estacionó, de forma reiterada, junto a una camioneta 2026, con placas P-723LFZ, propiedad Wilson Iván González González, el hombre que en tiempo récord pasó de ser un técnico subordinado como empleado municipal en La Blanca, San Marcos a convertirse en uno de los contratistas que acapara la obra pública de esa comuna.
La escena, documentada fotográficamente por La Hora el 9 de diciembre de 2025 y que se repitió los días 12 y 13 de enero de 2026, captura una proximidad que la diputada niega. Al ser consultada en los pasillos del Congreso, Preciado Navarijo fue tajante: “No lo conozco”.
Sin embargo, las imágenes muestran una coincidencia logística y La Hora quiso consultar sin éxito a la congresista: ¿por qué en al menos tres ocasiones aparecen los vehículos estacionados juntos? ¿Se trata de un carro principal y un colero donde viaja la seguridad de la diputada? ¿Cómo se explica la coincidencia que el carro de la diputada esté a un costado uno de los principales contratistas de la municipalidad que preside su progenitora?



DEL ESCRITORIO DE PLANIFICACIÓN AL NEGOCIO MILLONARIO
La historia de Wilson González refleja un ascenso poco común bajo la sombra del clan Navarijo. La estructura de poder de las Navarijo se cimenta en el sur de San Marcos y se ha mantenido por más de dos décadas. Carlos Precido Navarijo, es hermano de la diputada y fue alcalde de Ocós, San Marcos y fue sentenciado a 120 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína.
Durante el primer período, Navarijo de León (2020 a 2024) al frente de La Blanca, González ocupó la jefatura de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) con un sueldo de Q12 mil mensuales, según registra el sistema de contrataciones del Estado, Guatecompras.

Tuvo a su cargo la coordinación y consolidación de los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo aprobados por el Consejo Municipal dirigido por Navarijo de León, según lo establecido en el Código Municipal.
En 2024, González «saltó al otro lado del mostrador». Tras dejar su plaza técnica, obtuvo un contrato como asesor administrativo por Q135 mil. Pero el verdadero ascenso ocurrió en 2025 cuando la municipalidad de La Blanca recibió una asignación extraordinaria de Q68 millones solo en aportes de Codedes, la más alta de su historia reciente, justo el año en que el contratista consolidó sus asignaciones.

A través de sus nombres comerciales —“Alquileres Jireh” y “Constructora Visión”—, el ex empleado municipal se convirtió en uno de los contratistas predilectos de la alcaldía de La Blanca en 2025. En ese año, la municipalidad adjudicó Q79.4 millones en compras y contrataciones. De ese pastel, González González se quedó con Q17 millones 026 mil 340, equivalente al 28% de toda la inversión por licitación del municipio.
La diversificación de sus servicios es amplia, en un mismo año, González y sus empresas lograron remozar escuelas primarias (Q3.6 millones), mejorar calles rurales (Q2.5 millones), vender toldos desmontables (Q89 mil), arrendar cisternas y vender herbicidas (vía compras directas).

El sistema de contrataciones del Estado, Guatecompras, detalla que el ex empleado municipal también compite o tiene asignaciones bajo el nombre Wilson Iván González González. De acuerdo con el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), las principales especialidades de las empresas de González González son la “construcción de edificios” y “carreteras pavimentadas”.
Guatecompras evidencia que entre 2011 y 2014 logró al menos cinco compras de baja cuantía con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos por un total de Q145 mil 863.19.
JORNADA POCO COMÚN
La municipalidad de La Blanca dio la bonanza para González González, otorgándole siete adjudicaciones en 2025 por más de Q17 millones.
El mejor día para González González ocurrió el cinco de agosto de 2025, cuando La Blanca le otorgó cuatro contratos por Q16.3 millones para mejoramiento de calles rurales y remozamiento de escuelas.

PRECIADO NAVARIJO NIEGA CONOCER A GONZÁLEZ
La diputada Preciado Navarijo fue cuestionada sobre su relación con el proveedor de La Blanca, a lo que respondió explícitamente que “no” conocía a González González.
“Desconozco porque mis funciones como diputada son aquí en el Organismo Legislativo. Lo que el Consejo Municipal y la municipalidad de La Blanca –hacen–, aunque la alcaldesa sea mi señora madre, pues ya son asuntos propios de la municipalidad”, indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=9FHULADewTg
Pese a que se logró un abordaje inicial, un día de sesión en el Congreso, la diputada no completó la entrevista. El diálogo fue cortado abruptamente por personal del Organismo Legislativo alegando llamados a votación.
Posterior a esa entrevista, esta Redacción ha buscado a la congresista personalmente para que comente sobre la evidencia fotográfica del sótano, pero ha evadido completar la conversación.
Las dudas expresadas con anterioridad, siguen sin ser respondidas.
Mario Estrada por segunda vez intenta salir de la cárcel, esta vez por «compasión»
“CADA MICO EN SU COLUMPIO”
Al consultar a la alcaldesa de La Blanca confirmó que contrató a González González como jefe de la DPM, para labores de apoyo a los jóvenes de la referida dependencia municipal, pero remarcó que dejó el cargo, ya que “siempre ha sido empresario”.
De acuerdo a la funcionaria municipal, González González puede recibir contratos con la comuna, ya que la Ley de Contrataciones del Estado establece un procedimiento para autorizar las compras.
Sin embargo, Preciado Navarijo negó cualquier tipo de relación con González González, y fue tajante en asegurar que “cada mico en su columpio”.
Sobre los vehículos parqueados o las visitas que habría hecho el proveedor a su hija en el Congreso, la jefa Edil subió el tono y aseguró que no se deben de confundir los temas.
“Si es un parqueo privado, ustedes tienen la razón, pero si es un parqueo abierto al público, cualquier persona tiene derecho de ir a utilizar los servicios de ese parqueo, ¿no?. Yo además yo ni me relacioné con esa gente (…) para nada”, explicó.
Panamá entrega a EE. UU. al hermano de diputada de UCN, Vivian Preciado
SU PASADO POR LA UCN
La jefa comunal también negó vínculos con Mario Estrada, ex presidenciable de la UCN, ya que sostiene que su relación con el ex candidato fue como con “todos los candidatos”.
La alcaldesa también evitó hablar del tema, y aseguró que lidera la municipalidad de La Blanca por “vieja” y no por “sin vergüenza”, por lo cual, invitó a este medio a viajar a San Marcos a investigarla.
“Venga a conocer al municipio, venga a ver el desarrollo. Nada que ver. A mí no me pregunte de personas solo así, porque a uno lo invitan a participar y uno va, uno no sabe qué lacras son. Uno invita a ofertantes y yo no sé si ellos están bien con la Superintendencia de Administración Tributaria, si están bien ante todo lo legal, pues la gente participa. Y eso, y llenan los requisitos, pero yo no tengo ninguna relación. Nada”, recalcó.
Preciado y De León Torres intercambian señalamientos por afiliación a partido
GONZÁLEZ GONZÁLEZ NO CONTESTÓ LLAMADAS
La Hora buscó comunicación con González González, pero este colgó a las llamadas en repetidas ocasiones. De contar con una postura se colocará en este espacio.
EL FEUDO NAVARIJO
El éxito de González ocurre en un municipio gobernado por una familia cuyo poder ha sobrevivido a cinco gobiernos distintos.
Navarijo de León ha liderado la gestión municipal en la zona fronteriza de San Marcos desde 2004. Tras ser electa inicialmente por la Gran Alianza Nacional (GANA), dirigió el municipio de Ocós hasta 2016. En 2014, bajo la venia del Congreso, la localidad de La Blanca se separó de Ocós para convertirse en el trigésimo municipio del departamento.

Con la creación de esta nueva jurisdicción, Navarijo de León y su hija, Vivian Preciado Navarijo, se integraron a la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido fundado por Mario Estrada (actualmente recluido en Estados Unidos por narcotráfico). En las elecciones de 2015, mientras Navarijo de León no logró la alcaldía, su hija fue electa diputada por San Marcos, convirtiendo a su madre en su asesora legislativa.
No fue sino hasta 2019 que Navarijo de León retomó el poder local como la primera jefa edil electa de La Blanca, logrando así su cuarto periodo como alcaldesa, mientras Preciado Navarijo obtenía su reelección en el Congreso.

RECONOCIMIENTOS Y ALIANZAS
Como alcaldesa, Navarijo de León ha mantenido relaciones pragmáticas con los presidentes de turno. Registros fotográficos la vinculan con los exmandatarios Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Este último, incluso, le otorgó un reconocimiento por alcanzar el 100% de ejecución en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

En 2024, fue electa secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), bajo la presidencia de Sebastián Siero. Durante 2024 y 2025, la distinguió con galardones como «Alcaldesa Destacada» y el primer lugar en «Buenas Prácticas Municipales».
El portal de Transparencia Presupuestaria del Ministerio de Finanzas refleja una curva ascendente en los fondos asignados a La Blanca de los recursos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes):
Administración Giammattei: Entre 2020 y 2023, los techos oscilaron entre Q8.9 millones y Q14.3 millones, con ejecuciones enfocadas en carreteras, agua y educación.

Gestión Arévalo (2024): Tras ampliaciones presupuestarias, el techo subió a Q26.3 millones, con una ejecución del 39.93 % (Q10.5 millones).
El pico de 2025: Fue el año de mayor bonanza con Q68.1 millones autorizados, de los cuales se ejecutaron Q51.5 millones (75.71 %).
Para 2026, el Congreso había asignado a La Blanca Q52 millones en aportes extraordinarios. Sin embargo, estas asignaciones —cuestionadas por tanques de pensamiento y otros alcaldes por ser «desiguales»— quedaron sin efecto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el Presupuesto 2025 el pasado 30 de diciembre.

Mientras la alcaldesa reciben galardones, otros miembros del clan han caído frente a la justicia de Estados Unidos:
Carlos Preciado Navarijo: Hermano de la diputada y exalcalde de Ocós, sentenciado a 120 meses de prisión en EE. UU. por conspiración para distribuir cocaína.
Alma Lucrecia Hernández-Preciado: Tía de la legisladora, sentenciada a 30 años en territorio estadounidense por sus vínculos con la organización «Los Chamalé», brazo del Cártel de Sinaloa.

PUGNA CON LOS GUZMÁN TORRES
Tras la cancelación de la UCN, las Navarijo se unieron a «Nosotros», agrupación liderada por Rudy Guzmán y Nadia de León Torres. No obstante, la diputada Preciado Navarijo entró en conflicto con la dirigencia por el control de la bancada.
En febrero de 2024, el partido expulsó a Preciado Navarijo y a Rudy Brener Pereira. Al quedar como diputados independientes, perdieron el derecho a presidir comisiones o participar en juntas de jefes de bloque. Ante esto, la legisladora sostuvo que Nadia de León Torres ni siquiera estaba afiliada legalmente a «Nosotros», alegando que aún pertenecía a la UNE.
CAPTURA DE VIVIAN
Previo a ser electa como diputada, un reportaje de Insight Crime destaca que Vivian Preciado Navarijo fue capturada en 2010, ya que se le acusó de montar una “cortina de humo” para proteger a Víctor Hugo Soto Diéguez, exagente del Departamento de Investigación Criminal (DINC), acusado en el caso Pavón.
La publicación detalla que el 28 de junio de 2008, Soto Diéguez resultó herido en un ataque armado, en el que falleció el hijo de Edilma Navarijo de León, José Luis Preciado. Ese mismo día falleció Carlos Humberto Preciado, padre de la diputada, un hecho separado.

VÍNCULOS CON NARCOTRÁFICO
Durante los comicios de 2019, Carlos Preciado Navarijo, hijo de Edilma Navarijo de León, fue electo alcalde de Ocós con el Comité Cívico “La Plantía”, luego de varios intentos fallidos por buscar el cargo, incluso llegando a competir contra su madre en 2007 y 2011.
Carlos Preciado fue electo por el Comité Cívico La Platía. Foto La hora: Comité Civio La Plantía.
Sin embargo, Carlos Preciado Navarijo no logró completar su mandato como alcalde, ya que fue detenido en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, ya que era requerido por la Corte del Distrito del Este de Texas por conspiración para la distribución de estupefacientes hacia territorio norteamericano.
A pesar que buscó su reelección en 2023 estando en prisión en Estados Unidos, Carlos Preciado Navarijo fue sentenciado a 120 meses de cárcel tras declararse culpable por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína.
Un reportaje de Insight Crime detalla que, también Alma Lucrecia Hernandez-Preciado, tía de los hermanos Preciado Navarijo, fue sentenciada a 30 años de prisión en Estados Unidos, ya que habría conspirado para la distribución de ilícitos desde Ecuador hacia Guatemala.
De acuerdo a la publicación de Insight Crime, Hernandez-Preciado fue capturada en 2011, acusada de ser parte de los cabecillas de la organización “Los Chamalé”, dirigida por Juan Alberto Ortíz López, conocido también como “Juan Chamalé”.
La investigación detalla que Los Chamalé es una estructura, cercana al Cártel de Sinaloa, que se dedica al tráfico de drogas desde San Marcos hacia México y Estados Unidos desde la década de los 90’s.
Insight Crime subraya que según documentos de la Corte de Distrito del Este de Texas, la organización siguió funcionando a través del entonces alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Zuñiga (+), quien lideraba una red criminal conocida como “Los Pochos”.







