La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el periodista Juan Luis Font presentaron una recusación dentro del caso Construcción y Corrupción para que la jueza Abelina Cruz sea separada de dicha carpeta judicial al dudar de sus imparcialidad y señalar un interés especial en el caso. Esta no es la primera vez, meses atrás el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras la recusó en este mismo proceso.
La PGN actuó en calidad de querellante adhesivo del caso en representación del Estado de Guatemala, mientras que Font es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, con base en una declaración de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones acusado en múltiples casos de corrupción.
La jueza Abelina Cruz está al frente del Juzgado de Mayor Riesgo D, la judicatura que actualmente concentra más casos de corrupción en donde figuran exfuncionarios y empresarios del país. Sin embargo, en los últimos meses ha sido cuestionada por favorecerlos a través de sus resoluciones judiciales.
En tendencia:
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
PGN SEÑALA REUNIÓN CON FISCAL DE FECI
El pasado 15 de octubre, La Hora reveló que la jueza Cruz y la agente fiscal de la FECI, Sofía Castillo Rivas, sostuvieron una reunión en el despacho del Juzgado de Mayor Riesgo D a puerta cerrada. A la salida de la fiscal, este diario le preguntó a qué se debía su visita y con nerviosismo respondió que visitó a la juzgadora para constatar si al día siguiente se realizarían dos audiencias.
Cabe destacar que en otros casos, tanto los fiscales del MP, abogados, querellantes adhesivos o acusados verifican si la audiencia está programada por medio de los secretarios u oficiales de los juzgados. Esto sin la necesidad de que el juez a cargo del proceso les dé una reunión en su despacho.
La reunión duró alrededor de media hora para, según la fiscal Castillo, verificar si se realizarían dos audiencias del caso Construcción y Corrupción. Específicamente, sobre los sindicados: Julio Ligorría y Álvaro Sinibaldi -hermano del exministro del CIV-. Ambas audiencias fueron suspendidas al día siguiente de la reunión.
Fiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción
Según la Ley del Organismo Judicial (LOJ), es una falta gravísima que los jueces tengan reuniones con solo una de las partes procesales. En este caso con la fiscal Castillo. De esa cuenta, la PGN presentó la recusación el pasado viernes 25 de octubre.
La recusación contra Cruz invoca el artículo 123 de la LOJ en su literal a en donde se establece que «cuando tengan amistad íntima o relaciones con alguna de las partes, que a juicio del tribunal, según las pruebas y circunstancia hagan dudar de la imparcialidad del juzgador«.
«Lo manifestado anteriormente es una circunstancia que hace dudar de la imparcialidad de la juzgadora, pues con tal circunstancia se evidencia que se está violando el derecho a la tutela judicial efectiva, derecho de defensa y el debido proceso, ya que se está dejando claro que la autoridad judicial no es imparcial debido a que dichas audiencias convenientemente fueron suspendidas«, señala la recusación.
La audiencia del exembajador Ligorría establecería si debe continuar la persecución penal en su contra, mientras que la de Sinibaldi si debe ser ligado a proceso penal o no. Sin embargo, ambas denuncias fueron suspendidas por la jueza Cruz.
FONT SE ACOGE AL MISMO RECURSO
Por su parte, el periodista Font se acogió a la misma figura legal y recusó a la jueza Abelina Cruz, luego de que enviara un memorial a la FECI solicitando que en un plazo de cinco días hábiles se pronunciara sobre las acciones a tomar en contra del comunicador, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en firme que la investigación contra Font sea conexada a dicho caso.
En el caso del periodista, la recusación señala a la jueza Cruz de tener un interés especial en la pesquisa que la FECI de Curruchiche investiga al ordenarle que se pronuncie en las acciones a tomar contra Font.
Font es director del programa radial Con Criterio y en 2022 salió al exilio ante las acusaciones del exministro de Comunicaciones del desaparecido Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, de recibir dinero a cambio de hacerle “buena prensa” durante su gestión.
Sinibaldi fue acusado de corrupción en varios casos como Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Odebrecht y Transurbano junto a otros miembros del gabinete de aquel gobierno.
En varias ocasiones, Font ha negado los señalamientos y ha dicho que basta con hacer una recopilación de las publicaciones de los medios que dirigió en ese período para constatar que lo que dice el exministro no se sostiene.
¿QUIÉN ES LA JUEZA ABELINA CRUZ?
Cruz asumió una de las judicaturas que dilucida los casos de mayor impacto de Guatemala en enero, luego de que el juez Juan José Jiménez Texaj —también señalado de beneficiar a personajes políticos— solicitara su cambio con Cruz a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Él pasó al Tribunal de Mayor Riesgo E y ella al Jugado de Mayor Riesgo D.
Los nombres de los exministros de Comunicaciones: Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito, así como el del excandidato a la Presidencia, Manuel Baldizón, y el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos, han salido victoriosos tras los fallos de la jueza Cruz.
Dichos actores políticos, acusados en casos de millonaria corrupción, hoy se encuentran en libertad, con procesos cerrados o penas mínimas. «Mi respuesta está en la resolución», dijo la togada en una entrevista a La Hora ante los señalamientos de organizaciones y sociedad civil de beneficiarlos.
Jueza Abelina Cruz por polémicos fallos: "Mis resoluciones hablan por mí"