El Ministerio Público (MP), de María Consuelo Porras, no nombrará a un fiscal especial que se encargue de la investigación en contra de quiénes están detrás de la cuenta de netcenter de la red social X, ¡Yes, Master!, y establecer su vínculo con el crimen organizado a raíz de una denuncia del magistrado Rony López por amenazas de muerte.
Nueve meses han transcurrido desde que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) presentó una denuncia luego de que una embajada lo alertara sobre una orden de ultimarlo por no alinearse a sus colegas en las resoluciones de la máxima corte. El perfil de X en paralelo compartió en más de tres ocasiones en donde se encontraba López junto a su familia como acto de intimidación.
No obstante, la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas decidió ponerle fin a la investigación y la archivó sin haber investigado a la cuenta señalada de ser afín al MP. De esa cuenta, en agosto pasado, el magistrado se opuso en audiencia y una jueza ordenó reabrir el caso, al igual que designar un fiscal especial a la investigación.
MP NO NOMBRARÁ FISCAL ESPECIAL
La cuenta de ¡Yes, Master! ha sido vinculada en dos ocasiones con el secretario general del MP, Ángel Pineda, y tiene vasos comunicantes y acciones coordinadas con otros actores.
Desde hace tres meses que la jueza Séptima Penal B compartió el criterio del magistrado López de que el MP designara a un fiscal especial, que tiene el fin de garantizar una investigación imparcial.
El artículo 11 de la Ley Orgánica del MP refiere que se puede nombrar de entre los miembros del ente investigador a fiscales para asuntos especiales y también el ente podrá nombrar a un abogado colegiado para atender un caso específico o para garantizar la independencia en el ejercicio de la función.
Pese a lo anterior, el MP no designará a un fiscal especial. Así lo confirmó a La Hora el jefe de información y prensa, Juan Luis Pantaleón.
«En virtud que hay una fiscalía con competencia específica que está conociendo el hecho, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público», refirió Pantaleón y confirmó que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, quien cerró el caso sin presentar avances, continuará con las averiguaciones.
La cuenta ¡Yes, Máster! se ha caracterizado por revelar información privilegiada del MP y casos bajo reserva en contra de operadores de justicia exiliados y opositores del sistema. Durante las elecciones generales 2023, un informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) la señaló como la cuenta madre de la desinformación y generadora de narrativas del intento de golpe de Estado.
La Hora consultó cuáles son los avances en los últimos meses desde que la juzgadora ordenó reabrir el caso, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta. En su resolución la togada indicó que el MP debe pedir las autorizaciones judiciales relativas a la averiguación de los indicios de quiénes son las personas que están detrás de la cuenta de netcenter.
#UrgenteLH 🚨| El magistrado de la CC, Rony López, informó que la jueza Séptima Penal B reabrió la investigación contra la cuenta de netcenter ¡Yes, Master! para establecer su vínculo con el crimen organizado que ordenó ultimarlo en enero pasado.
El MP había archivado la… pic.twitter.com/UNl7lQV24k
— Diario La Hora (@lahoragt) August 28, 2024
SCHAFFER RECHAZÓ PRIMER PEDIDO
Durante la audiencia de agosto pasado, el magistrado señaló que el 11 de enero de 2024 solicitó al MP por medio de un memorial la participación directa de un fiscal especial para que conociera el caso con el fin de asegurar la objetividad.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
«Sobre lo expuesto no se tuvo respuesta alguna y se desconoce si fue elevado al despacho de la Fiscal General», dijo López.
Por su parte, la fiscal que representó al MP en la audiencia indicó que el pedido de López fue elevado a la fiscal general, María Consuelo Porras, pero fue el primer subsecretario general, Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, quien denegó la solicitud bajo el argumento de que el caso no llenaba las calidades para designar un fiscal especial.
LÓPEZ CUENTA CON PROTECCIÓN INTERNACIONAL
El pasado 4 de abril, La Hora dio a conocer que el magistrado López solicitó medidas cautelares a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que su vida corre peligro derivado de la orden para asesinarlo y una serie de acoso en redes sociales desde enero último.
Entonces, López se convirtió en el tercer magistrado que buscó una protección internacional a raíz de amenazas tras el intento de golpe de Estado que sufrió Guatemala a manos del MP de Porras, sancionada por 42 países con prohibición para ingresar a esos territorios por sus acciones antidemocráticas.
En entrevista con La Hora el funcionario de la alta corte del país dijo que solicitó al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el otorgamiento de las medidas precautorias ante el riesgo que corre su vida, pese a que a principios de año el Ministerio de Gobernación (Mingob) redobló la seguridad estatal de López, pero que, según el funcionario, no había cumplido a cabalidad.