El Ministerio Público (MP), que dirige Consuelo Porras, ha pasado por alto que el exdiputado Julio Francisco Lainfiesta perdió su inmunidad en enero último, pese a que tiene una denuncia por violencia contra la mujer en su manifestación física.
De acuerdo con abogados consultados, el ente investigador no tiene que esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el antejuicio para accionar en su contra, puesto que este perdió materia al finalizar su período como congresista.
El 10 de julio de 2023, el MP informó sobre la solicitud de retiro de antejuicio en contra del entonces diputado Lainfiesta, quien llegó al congreso en 2015 y se reeligió en 2019 con el cancelado partido de la UCN, del expresidenciable Mario Estrada, condenado por narcotráfico en EE. UU. La Fiscalía de la Mujer está a cargo del caso y de la Sala Segunda de Apelaciones especializada en delitos contra la Mujer del departamento de Guatemala.
De acuerdo con el MP, dicha Sala, a cargo del magistrado Rafael Morales Solares, ha mantenido sin avances el proceso de retiro de inmunidad en contra de Lainfiesta desde mediados del año pasado.
Si aún gozara de inmunidad el excongresista, la ruta del antejuicio finalizaría con el veredicto del pleno de magistrados de la CSJ sobre si hay luz verde para que el MP pueda citar a primera declaración o girar una orden de captura contra el exfuncionario.
MP TIENE VÍA LIBRE PARA ACCIONAR
Por su parte, a cinco meses de que perdiera la inmunidad, la Fiscalía excusó que «ante la negativa del órgano jurisdiccional a cargo (la Sala mencionada), recientemente se remitió un oficio al Congreso de la República de Guatemala, con la finalidad de establecer si (Lainfiesta) funge como diputado en la actualidad, y así avanzar en las diligencias que contribuyan a deducir las responsabilidades correspondientes».
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Suscríbete
De acuerdo con el abogado Javier Urízar, el antejuicio es una prerrogativa inherente al cargo y no a la persona. «En el momento que una persona cesa al cargo pierde su inmunidad y se puede emprender una investigación penal por cualquier hecho delictivo que haya cometido durante el ejercicio del cargo», precisó.
Además, el profesional del derecho destacó que no «hay una necesidad» de preguntar al Legislativo si aún goza de antejuicio. «Eso se puede verificar en la página del Congreso, pareciera ser que la finalidad del MP es tratar de intencionalmente atrasar la persecución penal contra el sindicado. Puede iniciar la investigación, no necesita de autorización judicial».
La abogada Wendy López, quien defendió a la exfiscal Virginia Laparra, coincidió con Urízar. «Efectivamente, al terminar su período ya pudieron haberlo citado o capturado por la denuncia en su contra», refirió y aseguró que el proceso de retiro de antejuicio «quedó sin materia legal».
Lo anterior se encuentra establecido en la Ley de Materia en Antejuicio, en el párrafo segundo del artículo 3. «El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo, y no podrá invocarlo en su favor, aun cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones».
SIN VISA A CONAMIGUA
El reciente 13 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al exdiputado Lainfiesta y le ordenó al Congreso que lo juramente como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), luego de que accionara contra el Legislativo por supuestamente retrasar su juramentación en ese cargo.
Lainfiesta fue electo para dicho cargo en Conamigua por el Congreso en noviembre pasado, cuando en ese momento no contaba con visa de EE. UU., pues le fue retirada junto con otros cien diputados señalados por Washington de supuestamente socavar la democracia y el Estado de derecho.
Por su parte, la Asociación Migrantes por Guatemala rechazó categóricamente el fallo de la CC. «Los migrantes guatemaltecos merecemos que individuos profesionales y probos lideren Conamigua. Julio Lainfiesta no posee la capacidad ni las cualidades para ostentar la posición de subsecretario ejecutivo de Conamigua y nos oponemos categóricamente a su juramentación», expresó la agrupación en un comunicado.
Migrantes Por Guatemala A La Población En General #losmigrantestambiensomospueblo pic.twitter.com/efqQlSQsuG
— Migrantes Por Guatemala (@MigrantesPorGT) June 15, 2024
Durante su gestión en el Congreso, Lainfiesta lideró el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, un grupo dedicado a promover la protección de los niños y adolescentes, así como de las mujeres y que se ha mostrado en contra del aborto.