Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

Seis sindicalistas de la Unión Sindical de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (USTAC) buscan obtener una licencia de vacaciones a tiempo completo para así tener vía libre de ausentarse de sus labores sin fecha determinada o tiempo límite. Los trabajadores excusan tener dicha licencia desde 2008 y aseguran que la nueva administración estaría violando el Pacto Colectivo que ambas partes firmaron.

Se trata del Comité Ejecutivo de dicha asociación, integrado por dos familiares y una pareja de esposos que se beneficiarían con ese permiso, los cuatro trabajan en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA)

De acuerdo con información obtenida por La Hora, los sindicalistas argumentan que la nueva administración de la DGAC está violentando derechos que adquirieron cuando Francis Argueta estaba al frente. Asimismo, señalan que obtuvieron seis licencias a tiempo completo para sus integrantes, pero dicho acuerdo o beneficio no consta en los registros de Aeronáutica.

Los miembros de la USTAC, en dicho oficio, reprocharon que las autoridades de la DGCA estarían violando una serie de artículos del Pacto Colectivo que firmaron en 2021 y que se mantiene vigente, puesto que aunque se vencía en 2023 no fue denunciado por los sindicalistas —como lo establece el protocolo— para así signar uno nuevo.

El oficio de la USTAC instó a la directora interina de la DGAC, Zelaya Florían, y el comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, José Fernando Suriano, instruir a su equipo de trabajo a presuntamente respetar el Pacto Colectivo y de esa cuenta otorgarles las licencias a seis de sus miembros para «ejercer sus dirigencias sindicales» en horas hábiles de trabajo.

PACTO COLECTIVO NO PERMITE LICENCIAS A TIEMPO COMPLETO

El artículo 10 del Pacto Colectivo que se mantiene vigente entre la USTAC y las autoridades de la DGCA establece que «las concesiones ya otorgadas y derechos adquiridos por los trabajadores, sea en forma directa o judicial, no podrán disminuirse, ni tergiversarse en forma alguna todos aquellos actos o estipulaciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos» que incluyen dicho Pacto.

La USTAC se ampara en dicho artículo y asegura que en la administración de Francis Argueta —así como en anteriores— obtuvieron seis licencias a tiempo completo. Por su parte, fuentes extraoficiales de la DGCA sostiene que no existen ningún acuerdo o documento que respalde lo que el sindicato asegura.

«Nosotros tenemos los documentos en donde se respaldan las licencias, que ellos no tengan registros oficiales eso ya no es nuestro problema. No es nuestra palabra contra la suya, es la legalidad y las violaciones que han incurrido», señaló José Arturo Ruiz Tramppe, secretario general de la USTAC.

Ruiz Tramppe ofreció llevar documentos a la redacción de La Hora, además que preguntó quién dio la información a este medio de comunicación. Al responderle que fue una fuente sin especificar el nombre, no volvió a contestar mensajes de texto por WhatsApp.

El artículo 19 de dicho Pacto Colectivo establece lo referente a las licencias sindicales y estipula que la DGAC las concede «con goce de sueldo y/o salario, cuando sea solicitado verbal o por escrito previamente, para cumplir comisiones sindicales, a los miembros del Comité Ejecutivo o Consejo Consultivo del Sindicato».

Ese mismo artículo subraya que dicha licencia «no podrá exceder de seis días hábiles al mes» y establece que en caso de actividades especiales, como congresos u otros eventos, la Dirección concederá permiso «por un máximo de 45 días, si el evento es dentro del Territorio Nacional y hasta 8 meses si el evento fuera en el extranjero».

Por su parte, el secretario general aseguró que el artículo 10 les permite pasar el «artículo 19 del Pacto Colectivo, así como otras leyes».

Fuentes con conocimiento del tema, aseguran que el sindicato está acostumbrado a presionar con estos temas al punto de politizarlos para conseguir su beneficio.

INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo de la USTAC está integrado por nueve y seis de ellos buscan obtener la licencia. Entre ellos está: el secretario general de la USTAC es José Arturo Ruiz Tramppe, quien está contratado bajo renglón 029 y a su vez es padre de José Alejandro Ruiz Aldana, que también ocupa la secretaria de Cultura y Deporte en dicho sindicato.

Asimismo, el secretario de Organización es Néstor Danilo Mancilla Álvarez, esposo de la secretaria de Actas y Acuerdo, Vanezza Tres Maguirre Estrada.

Por otra parte, la secretaria de Propaganda, Mónica Lucrecia Bonilla Cruz, y el secretario de Formación y Capacitación, Fredy Antonio Constanza Soberanis, laboran en dicha institución bajo contrato 029.

Los demás sindicalistas son el secretario de Trabajo y Conflicto, Nery Arnoldo López Zamora; la secretaria de Finanzas, Aura Marina Hernández Jiménez y la secretaria de Previsión Social, Luz Duvina Estrada Paniagua.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLas visitas de José Ubico a Casa Presidencial en tiempos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei
Artículo siguienteDistinto a otros casos, en el caso de Sandra Jovel, el MP ya no presentó amparo ante la CC