Senado de EE.UU., confirma a Marco Rubio como Secretario de Estado
Archivo. EFE/EPA/GRAEME SLOAN

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes por unanimidad al senador de Florida, Marco Rubio, como nuevo secretario de Estado del país, convirtiéndose en el primer hispano en dirigir la diplomacia estadounidense.

Rubio, de 53 años e hijo de inmigrantes cubanos, es el primer confirmado del gabinete de la nueva Administración del presidente Donald Trump, quien tomó posesión horas antes.

Senador desde 2010, Marco Rubio, que no recibió un solo voto en contra de su confirmación, se ha ganado durante los años el respeto de sus compañeros de la cámara, lo que facilitó una confirmación rápida para el cargo, a diferencia de otros nominados para el gabinete mucho más polémicos.

Secretario de Estado: se espera que Donald Trump designe a Marco Rubio

LAS VOTACIONES

El líder de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer, instruyó a su bancada a votar a favor de la confirmación de Rubio porque, «a pesar de nuestras diferencias», «es lo apropiado», al tiempo que recordó que el Comité de Relaciones Exteriores aprobó su confirmación por unanimidad horas antes.

Schumer avisó a Trump que el Senado no va a dar el mismo apoyo al resto de nominados de Trump para su nuevo gabinete.

«Confirmado, 99-0: Confirmación del Calendario Ejecutivo #2 Marco Rubio para ser Secretario de Estado», anunció el Guardarropa del Senado.

«HALCÓN POLÍTICO»

Rubio fue elegido para el Senado en 2010 y ha asumido una posición de «halcón» en política exterior, y gran conocedor de temas internacionales, especialmente de Latinoamérica, adoptando líneas duras respecto de China e Irán en particular.

Algunos conservadores lo consideraban indeciso en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la candidatura presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.

Durante esas primarias, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, pero luego el senador le expresó su respaldo y lealtad.

ALIANZA CON TRUMP

Se conoce que Rubio fue un leal defensor de Trump durante la campaña, incluso después de haber sido descartado como candidato a vicepresidente.

En la campaña de las últimas elecciones, Rubio estuvo en las quinielas como posible compañero de fórmula de Donald Trump para la Vicepresidencia, antes de que este se decantara finalmente por J.D. Vance.

A raíz de la victoria electoral de Trump, tras una campaña en la que Rubio jugó un papel destacado, el magnate neoyorquino decidió recompensarlo con el puesto de jefe de la diplomacia estadounidense, un cargo nunca antes ocupado por un latino.

SECRETARIO DE ESTADO

Según la Casa Blanca, el Secretario de Estado, es parte de la Rama Ejecutiva del Gobierno estadounidense, el cual juega un rol principal en desarrollar e implementar la política exterior del presidente.

Los Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas con aproximadamente 180 países, cada uno con representantes civiles del Servicio Exterior de los EE. UU. empleados, así como también organizaciones internacionales.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Estado sirve como el asesor principal del presidente en política exterior.

LA RELACIÓN QUE HA TENIDO CON GUATEMALA

En noviembre de 2023, Rubio recibió a Arévalo, siendo aún presidente electo, en Washington.

El gobernante guatemalteco tuiteó después de la reunión que había sostenido un “diálogo fructuoso con el senador republicano”, durante el cual conversaron sobre “democracia y el desarrollo en Guatemala.

“Gracias senador por expresar su interés por visitar Guatemala, lo esperamos con mucho gusto”, publicó Arévalo en la red social X.

Qué relación ha tenido con Guatemala Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, designado por Donald Trump

**Con información de EFE

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorChavismo desea “lo mejor” a EE.UU. luego de la investidura de Donald Trump
Artículo siguienteMicivi: califica de «proyectos muertos» pasos a desnivel en avenida Petapa y Roosevelt