Migrantes centroamericanos se alistan ante la nueva era Trump en EE.UU.
Fotografía de archivo de personas en fila realizando tramites migratorios en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Desde la instalación de albergues temporales para retornados hasta amenazas de expulsar una base militar de EE.UU. Así afronta Centroamérica la promesa de deportaciones masivas del nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump, que tendría un fuerte impacto en esta región emisora histórica de migrantes y que depende, en gran medida, de las remesas de su diáspora en la nación norteamericana.

El llamado Triángulo Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras y donde viven más de 30 millones de personas, es el protagonista de esta historia de migración irregular hacia EE.UU. que comenzó hace décadas, impulsada por la pobreza y la violencia, y que en el 2018 entró en una nueva etapa con las caravanas migrantes.

Tom Homan, el designado por el republicano Trump para dirigir su promesa de deportar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EE.UU., ha sostenido que pretenden poner en marcha este plan desde el día uno de la nueva Administración, el próximo lunes.

La promesa de Trump llega cuando el Gobierno saliente del demócrata Joe Biden alcanzó un récord de deportaciones en el año fiscal 2024, con 271.484 inmigrantes expulsados, la mayor cifra en una década, es decir, incluso por encima de las realizadas en cualquier año de la primera administración del líder republicano (2017-2021).

Es así que en el 2024, la cifra de salvadoreños deportados por EE.UU. creció un 22,2 %, respecto al año anterior, y la de guatemaltecos lo hizo en un 11,5 %, mientras que en el caso de los hondureños se redujo en un 30,1 %, según los datos oficiales.

Regreso de Donald Trump: los posibles cambios migratorios que deben saber los guatemaltecos

EL TRIÁNGULO NORTE SE PREPARA

El presidente Bernardo Arévalo, anunció el Plan Retorno Seguro, que cuenta con tres fases: protección de migrantes, retorno digno con albergues y la preparación de condiciones para su reinserción digna.

«Los migrantes son héroes anónimos. Como Gobierno nos estamos preparando para la recepción de nuestros hermanos que retornarán a la Patria a partir de este año, con la firme convicción de que este momento encierra una enorme oportunidad, por lo que hemos diseñado el plan Retorno al Hogar», dijo Arévalo.

Arévalo detalló que el Gobierno trabaja en una estrategia que incluye medidas para proteger al migrante en el territorio estadounidense, de igual manera planes de reintegración en caso de que ocurran retornos masivos.

Gobierno prepara estrategias en caso de retornos masivos de migrantes en administración de Trump

LA ESPERANZA DEL TPS

A pocos días de que finalice el mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, varios migrantes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y haitianos que residen en Estados Unidos, esperan que se establezca o extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para protegerlos del programa de deportaciones que tiene planeado Donald Trump.

La Red Migrante Guatemalteca «urgió» esta semana a Biden a otorgar el TPS a los migrantes guatemaltecos con más de 30 años viviendo en las sombras.

Guatemala con esperanza de que se apruebe el TPS a días de que Trump asuma el poder

***Con información de EFE.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEstos son los agricultores que pueden optar al beneficio del Crédito Tob’anik
Artículo siguienteLas nuevas políticas migratorias de Donald Trump y su impacto en América Latina