El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dispuso ayer la suspensión del incremento mensual del precio de los combustibles, hecho que había propiciado protestas y causado permanente irritación de sectores como sindicalistas, indígenas, transportistas, agricultores y campesinos.
En paralelo, el mandatario enfrentaba presión porque su nombre se mencionó en los Papeles de Pandora.
Sobre los combustibles, Lasso dijo en una conferencia de prensa que «a partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2.55 dólares el galón y de igual manera el precio del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo de carga pesada mixto y para el público se establece en 1.90 el galón». Argumentó que adoptó tal decisión porque «sabemos que necesitamos brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos, ejecutando acciones que continúen impulsando la reactivación y la creación de empleo en especial para los más pobres».
Añadió que adicionalmente ha dispuesto el control de precios a las autoridades del gobierno a nivel nacional para que protejan la economía familiar, la economía rural y campesina y que ha «instruido a que hagan cumplir sin excepción de ningún tipo, los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas y todos los productos de la canasta básica».
Poco antes trascendió que Lasso se encuentra bajo indagación previa de la Fiscalía General tras la revelación de información contenida en los Papeles de Pandora. El mandatario fue mencionado en esa investigación periodística internacional —que reveló actividades financieras de políticos y celebridades en paraísos fiscales— como propietario de más de una docena de empresas, especialmente en Panamá, aunque no se ha indicado que haya cometido algún delito.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el mandatario «fiel a sus principios democráticos, respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones». Añadió que Lasso ha ofrecido «el compromiso presidencial de respetar la independencia de funciones».
El presidente la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, Fernando Cabascango, en rueda de prensa se quejó de las dos inasistencias del mandatario a ese organismo y dijo que el presidente «obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos».
Argumentó que «todo servidor público se encuentra sujeto al control político y el Presidente de la República no es la excepción. Así lo determina la Constitución y la ley al señalar que cualquier servidor público puede ser investigado por actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política».
Ecuador no registra un ambiente de conmoción ni política ni económica.
La investigación previa de la Fiscalía es la fase preliminar de un proceso penal que cumple la Fiscalía y que puede tener como base hechos o denuncias de una infracción penal. En este caso se trata de una denuncia presentada por el excandidato presidencial de los indígenas, Yaku Pérez, con quien Lasso disputó voto a voto el paso al balotaje presidencial a inicios de este año.
A inicios de octubre un grupo de periodistas reveló los denominados Papeles de Pandora según los cuales Lasso habría tenido vínculos con paraísos fiscales. Poco después Lasso argumentó que antes de ser candidato presidencial deshizo todas las compañías en las que tenía inversiones cumpliendo leyes ecuatorianas, que desde 2017 impiden a funcionarios públicos tener intereses en paraísos fiscales. Además pidió a la Contraloría General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea analizar sus cuentas y sus declaraciones de impuestos.
En los Papeles de Pandora consta también información de políticos, artistas y personajes internacionales con intereses en paraísos fiscales.