Un hombre camina hacia un cañón de agua de la policía durante una protesta en París. Foto La Hora/AP/Thibault Camus.

PARÍS
Agencia AP

El Parlamento francés aprobó hoy un proyecto de ley que extiende las facultades de la policía, pese a la oposición de los defensores de los derechos civiles que temen que la ley ponga en riesgo la posibilidad de denunciar el abuso policial.

La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor y 33 en contra en la Asamblea Nacional, donde el partido del presidente Emmanuel Macron, el cual propuso la medida, tiene una mayoría amplia. El Senado de antemano adoptó la ley.

En un esfuerzo por acallar las críticas, los legisladores reescribieron el artículo más polémico del texto. Ahora señala que ayudar a identificar a agentes de la policía en servicio «con el intento obvio de afectar» será castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (89.800 dólares).

Decenas de miles de manifestantes marcharon en París en noviembre para denunciar la cláusula inicial que consideraba ilegal publicar imágenes de agentes de la policía con el intento de causarles daño.

Los detractores argumentan que la nueva propuesta sigue siendo vaga y sujeta a interpretaciones de parte de los agentes de policía. Temen además que intimide a las personas que tratan de combatir el abuso y actos discriminatorios de la policía al momento de tomar y publicar fotografías y videos.

Artículo anteriorBlinken viaja a Afganistán para defender los planes de Biden
Artículo siguienteEstados Unidos impone sanciones, expulsa a 10 diplomáticos rusos