Unas personas bajan las escaleras del Jardín de las Tullerías, en París, Francia. Foto La Hora/AP/Lewis Joly.

PARÍS
Agencia AP

Francia suspendió todos los vuelos con Brasil ante la creciente preocupación sobre una variante del COVID-19, particularmente contagiosa que ha estado afectando a la nación sudamericana.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

«Observamos que la situación está empeorando y por eso hemos decidido suspender todos los vuelos entre Brasil y Francia hasta nuevo aviso», anunció el primer ministro de Francia, Jean Castex, en un mensaje ante el Parlamento.

Aunque Francia ha visto comparativamente pocos casos conocidos de la variante P.1 que está afectando a Brasil, los estragos que está causando en la nación más grande de América Latina están haciendo sonar cada vez más las alarmas en Francia.

Castex señaló que los viajeros de Brasil a Francia ya necesitaban dar negativo en las pruebas del virus antes de su partida y al llegar, y también estar en cuarentena durante 10 días. Sin embargo, el gobierno también se ha enfrentado a crecientes pedidos de expertos en salud para que se suspenda vuelos a fin de limitar aún más una posible propagación.

El anuncio de Castex provocó aplausos dispersos en el Parlamento.

Boris Vallaud, un legislador de la oposición socialista, calificó la suspensión de vuelos como «una decisión necesaria y muy buena».

El despacho del Primer Ministro dijo que la suspensión comenzaría el miércoles y que concierne a los vuelos de Brasil a Francia. Air France canceló todos sus vuelos del miércoles desde y hacia Brasil, y dijo que su programa de vuelos más allá de eso dependería de las instrucciones del gobierno.

Francia ha tenido 5.1 millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, el número más alto de Europa, y 99,000 decesos. El país lucha con otra ola de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus que está presionando a los hospitales en París y en otros lugares.
Para combatir el aumento de casos, Francia aplica restricciones de viaje y de movimiento en todo el país, además de un toque de queda nocturno. Las escuelas están aplicando un cierre que se prevé que dure al menos tres semanas.

El ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo al Parlamento que una variante que se extendió por primera vez por Gran Bretaña antes de extenderse a Europa continental ahora es responsable de aproximadamente el 80% de las infecciones en Francia, y que las variantes que se vieron por primera vez en Brasil y Sudáfrica representan menos del 4% de las infecciones en el país.

«Proporcionalmente, estamos viendo un retroceso de estas variantes porque son menos contagiosas que la inglesa», dijo Veran.

Incluso antes de la suspensión de vuelos, el flujo de pasajeros procedentes de Brasil ya se había reducido drásticamente por los límites aplicados a los viajes durante la pandemia. El ministro de Transporte francés dijo esta semana que apenas 50 personas por día volaban desde Brasil al aeropuerto principal de París, en comparación con las 50,000 personas semanales antes de la crisis de salud.

Artículo anteriorBiden comparecerá por primera vez ante Congreso el 28 de abril
Artículo siguienteChina amenaza con tomar represalias militares contra Taiwán ante la visita de una delegación de EE. UU.