Por ROBERT BURNS
BERLÍN
Agencia AP
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy que ampliará la presencia militar en Alemania en 500 efectivos, lo que apuntaba a que no ejecutaría una orden del gobierno de Donald Trump de retirar a miles de militares.
Le recomendamos leer: Whirlpool y su compromiso con la región de CA y el caribe
«Este aumento previsto en el personal estadounidense subraya nuestro compromiso con Alemania y con toda la alianza de la OTAN», dijo Austin, en un fuerte contraste con las reiteradas quejas del gobierno anterior sobre que Alemania era un socio débil en defensa y seguridad.
Austin hizo el anuncio tras reunirse con la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, durante su primera gira a Europa desde que asumió el mando del Pentágono en enero.
Kramp-Karrenbauer celebró el anuncio como una «importante señal» de una relación sana entre ambos países.
También abordaron una decisión pendiente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre si se retira por completo de Afganistán para el 1 de mayo, un plazo límite al que se comprometió el gobierno de Trump con los milicianos talibanes. Alemania es un miembro crucial que la coalición que lidera Estados Unidos en Afganistán.
Estados Unidos tiene ahora 35.000 tropas en Alemania.