SAN JUAN/AP
Miles de personas fueron vacunadas el miércoles contra el COVID-19 en la capital de Puerto Rico como parte de un evento de inoculación masiva programado para durar 15 horas.
Fue el primer evento de su tipo desde que la isla comenzó con su campaña de vacunación a mediados de diciembre.
Las autoridades esperaban inocular a 10.000 personas con la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson durante el evento que se llevaría a cabo de 7 de la mañana a 10 de la noche. Para la tarde del miércoles, ya se habían administrado más de 5.000 vacunas, informó el secretario de Salud, Carlos Mellado.
Por el momento, Puerto Rico vacuna únicamente a las personas de entre 35 y 49 años que padecen enfermedades crónicas y a aquellos de más de 50, así como a todos los trabajadores de las industrias de alimentos y telecomunicaciones, entre otros.
El evento del miércoles estaba dirigido únicamente a las personas elegibles y que realizaron una cita, pero Mellado dijo que alguien envió un mensaje falso en redes sociales en el que se aseguraba que todos los mayores de 21 años podían presentarse sin cita. Cientos de personas lo hicieron, y algunas de ellas fueron vacunadas pese a las protestas de aquellos que hicieron cita y seguían esperando su turno.
Se han administrado más de un millón de vacunas en la isla de 3,2 millones de habitantes. El gobierno ha reportado más de 195.500 casos confirmados y sospechosos, y al menos 2.000 decesos.