Policías antidisturbios en Ciudad de México. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Secretaría de seguridad de Ciudad de México.

MADRID

Agencia DPA/Europa Press

Seis estados de México concentran el 50 por ciento de todos los homicidios dolosos que se producen en el país norteamericano, según ha informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha atribuido el descenso de estos delitos al refuerzo de la presencia de la Guardia Nacional.

Sin embargo, según ha concretado López Obrador en rueda de prensa, en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua no ha disminuido la violencia, como sucede en otros estados, como Zacatecas, que ha dejado de figurar en los diez primeros lugares con más homicidios de México.

De acuerdo con las cifras reveladas este lunes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, el primer lugar con más homicidios a nivel nacional lo ocupa Guanajuato que, aunque ha constatado una disminución considerable, ha registrado 591 homicidios dolosos en lo que va de año.

Tras éste, ha informado el diario “Milenio”, se ubican Baja California, con 526; Jalisco, con 454; el Estado de México, con 409; Michoacán, con 405; y Chihuahua, con 377 homicidios dolosos en lo que va de año.

López Obrador ha subrayado que en los estados donde más incidencia delictiva hay, también hay mayor presencia de la Guardia Nacional. Por ejemplo, en Jalisco y Guanajuato hay 30 y 19 cuarteles, respectivamente, mientras que en Veracruz únicamente hay diez.

«Estamos con más presencia y se va avanzando. Lo importante es la perseverancia y no descuidar un estado y estar atentos», ha indicado, antes de remarcar que su Gobierno ha logrado en un año y medio tener 100.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Artículo anteriorTrump advierte que sería «catastrófico» para los republicanos el fin del filibusterismo en el Senado
Artículo siguienteIsrael vota en comicios que decidirán el futuro de Netanyahu