Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de Paraguay.

MADRID

Agencia DPA/Europa Press

El Gobierno de Paraguay ha acusado a los manifestantes que llevan semanas protestando para pedir la dimisión del presidente, Mario Abdo Benítez, por la mala gestión de la pandemia de coronavirus, de «incitar a la violencia y el caos» en el marco de las protestas, que han desembocado en disturbios y enfrentamientos.

PUEDE LEER: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, ha criticado así las manifestaciones contra el Gobierno y ha sostenido que estas están protagonizadas por personas que buscan generar episodios de violencia en el país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter ha alertado de que la democracia «se encuentra en peligro pretendiendo normalizar el caos». Sus palabras, recogidas por el diario ‘Última Hora’ han suscitado críticas en Paraguay, donde muchos ciudadanos las han criticado por considerar que están «fuera de lugar».

«Expreso mi preocupación ante la incitación a movilizaciones violentas, que buscan quebrar el orden constitucional y pretender normalizar el caos. Con la violencia ideologizada y manipulada, el estado de derecho y la democracia están bajo amenaza», ha escrito Soto Estigarribia.

Sus comentarios han tenido lugar tras las fuertes protestas frente al Congreso, donde miles de personas han criticado la violencia y han condenado que no saliera adelante el juicio político contra Abdo Benítez.

LEA: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas

Por su parte, Mauricio Espínola, portavoz Presidencia, ha aseverado que desde el Gobierno se aceptan las movilizaciones ciudadanas pacíficas, pero que sí «se repudian aquellas en las que se producen hechos de violencia».

En este sentido, ha afirmado que hay «actores políticos que están detrás de los disturbios que se han generado ante las sedes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y Colorado Róga.

Está previsto que este lunes a las 19:00 horas se lleve a cabo una nueva jornada de protestas frente al Congreso. A lo largo de la semana hay convocadas, además, una serie de marchas en el centro de Asunción, la capital.

Artículo anteriorVuelta al pasado
Artículo siguienteChina insta a su reacia población a vacunarse