ATENAS/AP — Miles de estudiantes y profesores en Grecia salieron el jueves a las calles de Atenas y Salónica, la segunda ciudad más grande del país, para manifestarse pacíficamente en contra de las propuestas de reformas educativas, desafiando una prohibición pública impuesta para abordar la pandemia de coronavirus.
Unas 4.000 personas, con mascarillas para protegerse contra el virus, marcharon por las calles de Atenas, mientras que otras 1.500 aproximadamente se manifestaron en Salónica. Los estudiantes y maestros se oponen a las reformas educativas que incluyen planes para establecer una división de seguridad estatal en los campus universitarios.
El martes, el gobierno anunció que estaban prohibidas las protestas de más de 100 personas hasta el 1 de febrero, como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus. Dijo que los infractores serán castigados, con multas de hasta 3.000 euros (3.650 dólares) para los organizadores de mítines o manifestaciones, y de 5.000 euros (unos 6.000 dólares) para grupos u organizaciones.
No estaba claro de inmediato si se impondrían multas a los organizadores de las protestas del jueves. Las protestas terminaron pacíficamente a primera hora de la tarde.
Los partidos de izquierda criticaron la prohibición de las manifestaciones, y el principal partido opositor Syriza la describió como “arbitraria y antidemocrática”.
Grecia ha estado bajo restricciones como el cierre de actividades económicas desde principios de noviembre, cuando un aumento en las infecciones por COVID-19 puso al sistema de salud bajo presión. Aunque las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos han disminuido un poco, el número de nuevos casos diarios no ha disminuido significativamente a pesar de las restricciones.
El miércoles, las autoridades registraron 858 infecciones confirmadas nuevas y 32 muertes nuevas. El país de alrededor de 11 millones de habitantes ha registrado un total de poco más de 154.000 infecciones y 5.724 muertes. Comenzó una campaña de vacunación en los últimos días de diciembre y hasta el momento se han aplicado más de 213.000 inyecciones.