Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), ofrece una entrevista en su sede de campaña en La Paz, Bolivia, el martes 20 de octubre de 2020. (AP Foto/Juan Karita)

POR CARLOS VALDEZ/AP
LA PAZ

Con el 87% de los votos oficialmente escrutados, el exministro izquierdista Luis Arce se perfila como posible ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia con un 54% frente a su rival de centroderecha Carlos Mesa, que sumaba 29,5%.

Los votos que faltan contabilizar provienen principalmente del área rural, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y del exmandatario Evo Morales.

Tres días después de los comicios, políticos de todos los bandos y analistas coincidieron en que los indecisos -que estaban en torno al 20%- dieron una victoria holgada a quien fuera por 12 años el ministro de Economía del gobierno de Morales (2006-2019).

Arce pudo captar a ese electorado con un mensaje simple, «reconstruiremos la economía», mientras sus rivales se disputaban el voto del centro y de la derecha, según analistas.

Aunque todas las encuestas anticipaban que Arce no obtendría un triunfo en primera vuelta, la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus habría jugado a favor del economista antiliberal de 57 años, considerado el cerebro del éxito económico de Morales.

LEA: Luis Arce marca distancias con Evo Morales: “Será mi gobierno”

«Los indicadores han empeorado mucho en 11 meses. Las reservas internacionales han caído, estamos en menos 11% de tasa de recesión, la tasa de desempleo ha triplicado al 12%. Realmente los indicadores me asustan», dijo el político a la televisora Gigavisión.

En una entrevista con The Associated Press Arce anticipó que, en contraste con Morales y Añez, él impulsará una política internacional «abierta a todos», incluidos Estados Unidos y Cuba.

Con Washington la relación quedó en suspenso desde la expulsión del embajador estadounidense en 2008 por presunto espionaje mientras que Áñez se distanció de Cuba y Venezuela.

El mandatario electo asumirá cuando la nueva Asamblea Legislativa elija a su directiva. La presidenta interina Jeanine Áñez prepara la transición, pero todavía no hay reuniones a la espera del cómputo final. Las autoridades prevén que entre la primera y segunda semana de noviembre puedan jurar las nuevas autoridades.

Alberto Fernández, el presidente de Argentina -donde Morales se refugió tras renunciar luego de las elecciones del año pasado en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por presunto fraude- dijo que «me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria».

Simpatizantes de Arce celebraban el lunes los resultados a favor del candidato. Foto La Hora/Juan Karita/AP
Artículo anteriorEn 2020 se han incautado casi Q16 millones en contrabando
Artículo siguientePapa aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo