Un hombre usando mascarilla para protegerse del nuevo coronavirus pasa junto a un puesto de periódicos que muestra en primera plana al presidente Martín Vizcarra. Foto/Rodrigo Abd/AP

LIMA/AP

El Congreso opositor de Perú aprobó este viernes el inicio de un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral, que de aprobarse sería la segunda en 20 años.

El Parlamento dio paso al proceso de destitución que requerirá un debate que ocurrirá entre el martes 15 y el martes 22 de septiembre luego de alcanzar los 52 votos necesarios.

Perú está inmerso desde el jueves en una crisis política que se suma a la pandemia del nuevo coronavirus luego de la difusión de tres audios, en uno de los cuales se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros, quien fue contratado por el Estado entre 2018 y 2020 por 49.500 dólares.

El Congreso recibió la noche del jueves una propuesta de seis partidos políticos, entre los cuáles se encuentra el grupo de Alarcón, donde se acusa a Vizcarra de “faltar a la verdad y obstruir” las investigaciones, por lo que se pide iniciar un proceso de destitución del presidente por la causal de incapacidad moral, una cláusula constitucional vaga que puede tener múltiples interpretaciones, de acuerdo con diversos expertos constitucionalistas.

LEA: Perú: Piden destituir a Presidente, él dice que no renunciará

Artículo anteriorTSE oficializa inscripción de Oscar Argueta como secretario general de la UNE
Artículo siguienteCaso Siekavizza: fijan fecha de juicio contra madre de Roberto Barreda