Estados Unidos/AP
El número de casos confirmados a nivel mundial hasta hoy es de más de 3,4 millones, con al menos 244 mil muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
La coordinadora de la lucha contra el coronavirus de la Casa Blanca calificó de «sumamente preocupante» que la gente no usó mascarillas ni se mantuvo distanciada cuando protestó contra las medidas de confinamiento en Michigan y otros estados.
La doctora Deborah Birx respondió así a los cientos de manifestantes que la semana pasada se congregaron frente a la legislatura de Michigan exigiendo que reabran los negocios.
En el programa «Fox News Sunday», la experta indicó que la gente «se sentirá culpable el resto de sus vidas» si contrae la enfermedad o se la pasan a familiares.
«Tenemos que protegernos al mismo tiempo en que podemos expresar nuestro descontento», declaró Birx.
Unos 1.000 profesionales de la salud han sido contratados para lidiar con la crisis del coronavirus en las hacinadas prisiones de Italia.
El ministro de asuntos regionales Francesco Boccia declaró a periodistas el domingo que si se necesitan más médicos, serán contratados.
Las labores en las prisiones comenzarán el lunes y durarán hasta el 31 de julio. Unas 20.000 personas se postularon para los puestos. La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa afuera de la Prisión Rebibbia en Roma, donde 62 de los profesiones médicos serán trasladados temporalmente.
Al principio de la crisis del coronavirus en Italia, presos en varias cárceles se amotinaron al denunciar que carecían de las condición higiénicas necesarias en estos momentos.
El regulador de medicamentos en Suecia dijo el domingo que la Unión Europea está investigando si el medicamento remdesivir podría utilizarse para tratar el coronavirus dentro del bloque de 27 naciones después de una decisión similar en Estados Unidos.
El medicamento fue desarrollado originalmente para tratar el ébola y es producido por Gilead Sciences Inc., con sede en California. Los ensayos clínicos han demostrado que el medicamento ayuda a acortar el tiempo de recuperación de las personas que están gravemente enfermas de COVID-19.
A partir del lunes en Italia, los parques y jardines públicos podrán reabrir para que las personas puedan pasear, trotar o andar en bicicleta. Pero la gente tendrá que mantenerse a un metro de distancia, descartar picnics y evitar parques infantiles.
Los restaurantes y cafeterías podrán ofrecer comida para llevar a los clientes. Ya se permiten breves servicios funerarios, pero no pueden asistir más de 15 dolientes usando cubrebocas.
Corea del Sur relajará aún más sus pautas de distanciamiento social. El ministro de Salud, Park Neung-hoo, dijo el domingo que el gobierno permitirá que las instalaciones públicas se vuelvan a abrir en fases a partir del miércoles.
Los parques, las instalaciones deportivas y de ocio al aire libre y los museos volverán a abrir antes que los centros de asistencia social, los teatros públicos y las salas de conciertos.
Corea del Sur reportó el domingo 13 casos adicionales de coronavirus, llevando el total del país a 10.793 con 251 muertes.
Los españoles disfrutan el domingo de su segundo día de ejercicio al aire libre mientras las autoridades reportaron el número de muertes diarias más bajo en seis semanas.
España reducirá gran parte de las medidas de confinamiento el lunes: los restaurantes podrán atender a los clientes que hayan realizado pedidos para llevar. Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público.
En total, España ha reportado más de 217.400 casos y más de 25.260 muertes.
Rusia informó el domingo 10.633 nuevos casos de infecciones por coronavirus, la primera vez que el recuento diario del país alcanza cinco cifras. Más de la mitad de los nuevos casos fueron en Moscú. El país ha registrado más de 134.000 infecciones por coronavirus y 1.420 muertes.
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.