Disturbios entre manifestantes y Carabineros en una nueva protesta en la Plaza Baquedano conocida popularmente como Plaza Italia de Santiago de Chile. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Cristóbal Escobar/Agencia Uno.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

Más de 60 personas han sido detenidas en la Plaza Baquedano conocida popularmente como Plaza Italia de Santiago de Chile por no respetar las medidas de distanciamiento social declaradas para combatir el coronavirus durante la manifestación celebrada contra el Gobierno.

La manifestación tuvo lugar en esta emblemática plaza de la capital chilena y congregó a unas 200 personas, rebasando con ello las restricciones impuestas a las reuniones públicas con motivo de la pandemia, que ahora están limitadas a un máximo de 50 personas.

«Están poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía al no acatar esta norma», dijo posteriormente el coronel Raúl Solis al justificar la intervención de Carabineros, según informa el diario chileno ‘El Mercurio’.

De acuerdo con ‘La Tercera’, Carabineros dispersó a la multitud con cañones de agua dando lugar a un enfrentamiento que causó trastornos en el transporte público. Más de 60 personas fueron detenidas.

La Plaza Baquedano es el símbolo de las protestas que estallaron el pasado mes de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera por la desigualdad social. Más de 20 personas murieron por los disturbios con las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas las protestas se han reactivado en ese mismo lugar a raíz de la pandemia. La del lunes coincidió además con el 93º aniversario de Carabineros, cuerpo al que los manifestantes de octubre y diversas organizaciones acusan de violaciones de los Derechos Humanos durante la represión de las concentraciones del año pasado.

«Felicito y agradezco a Carabineros por sus 93 años de incansable labor velando por nuestra seguridad y ahora también por la salud de todos nuestros compatriotas. Como lo dice su himno, y como lo han demostrado, del sacrificio son emblema», ha escrito Piñera en Twitter.

Artículo anteriorLa enfermedad y la cura, de Annette Kerckhoff
Artículo siguientePandemia agrava crisis en Zimbabue