Una integrante de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica camina por una calle del barrio pobre de Alexandra, en Johannesburgo. Foto La Hora/AP/Themba Hadebe.

Por CARA ANNA
JOHANNESBURGO
Agencia AP

África tendrá más de un millón de pruebas de coronavirus a partir de la próxima semana para abordar la «gran brecha» en la evaluación del número real de casos existentes en el continente, dijo el jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

El continente podría necesitar «tal vez 15 millones de pruebas» en los próximos tres meses, dijo John Nkengasong.

La nueva iniciativa para acelerar drásticamente las pruebas se produce mientras el continente, con 1.300 millones de habitantes, se prepara para recibir la pandemia que se ha propagado desde China a Europa, Estados Unidos y más allá. Los expertos dicen que África va semanas por detrás de Europa y EEUU, pero que el aumento de casos parece alarmantemente similar.

África ha sufrido en la carrera mundial para obtener kits de prueba y otros suministros médicos vitales. Aunque el número de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en todo el continente superaba los 17.000 el jueves, funcionarios de salud señalaron que la escasez de pruebas significa que realmente hay muchos más.

Sudáfrica, la nación más consecuente con las pruebas, ha llevado a cabo hasta el momento unas 80.000, apuntó Nkengasong.

El funcionario expresó además su preocupación por la decisión de Estados Unidos de recortar su aportación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmando que eso «afectará absolutamente a la capacidad de los estados miembro (de la Unión Africana) de recibir apoyo» de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS, pero su presidente, Donald Trump, se quejó de una presunta mala gestión, entre otras objeciones.

Cualquier reducción del apoyo que reciben las naciones africanas será dolorosa ya que el continente tiene algunos de los sistemas de salud más precarios del planeta.

Diez naciones africanas carecen de ventiladores para tratar a los pacientes que necesiten asistencia respiratoria, dijo Nkengasong, que dijo que se están haciendo arreglos para enviar algunos de los donados recientemente por la Fundación Jack Ma.

Artículo anteriorBukele se niega a cumplir un fallo del Constitucional que limita el poder del Gobierno
Artículo siguienteJon Bon Jovi imparte lección de vida a niños de preescolar