En esta imagen provista por la tv nacional vietnamita, el primer ministro japonés Shinzo Abe durante la junta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre el COVID-19. Foto La Hora/AP/VTV.

Por HAU DINH y JIM GOMEZ
HANOI, Vietnam
Agencia AP

Obligados por la pandemia de coronavirus a mantener la separación, los gobernantes del sudeste asiático realizaron una videoconferencia el martes para trabajar en una estrategia contra la crisis del coronavirus que amenaza sus economías y obliga a millones a permanecer en sus casas bajo cuarentena.

Posteriormente los 10 mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) realizaron una videoconferencia con sus contrapartes de China, Japón y Corea del Sur, quienes expresaron su apoyo. Vietnam, el líder de ASEAN durante este año, aplazó la reunión en persona para junio.

Los esfuerzos de contención han permitido «controlar» la pandemia, dijo el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc, aunque advirtió que no debe haber relajamiento ya que varios países miembros, como Indonesia y Filipinas, temen que haya picos en las infecciones cuando se realicen pruebas en gran escala.

Fundada en 1967 en plena Guerra Fría, la ASEAN es un bloque diverso que representa a más de 640 millones de habitantes. Sus reuniones anuales incluyen ceremonias llenas de tradición, protocolo y fotos de los jefes de gobierno posando con los brazos entrelazados.

Los diplomáticos dicen que la unidad es crucial para la lucha contra el COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. La infección ha llegado a todos los estados miembros de ASEAN con un total que supera los 20.400 casos y más de 840 muertes a pesar de las cuarentenas y las restricciones a los viajes.

El premier chino Li Keqiang dijo que «la batalla contra el COVID-19 nos ha vuelto más conscientes de que estamos en una comunidad con un futuro compartido».

El primer ministro japonés Shinzo Abe aseguró que Japón ayudará a la región a combatir la enfermedad con la creación de un centro ASEAN para enfermedades infecciosas.

Corea del Sur, uno de los primeros países asiáticos golpeados por la pandemia, «enfrentó numerosos retos» y ahora entra en una «fase de estabilización», dijo el presidente Moon Jae-in.

La cumbre del martes discutió la creación de un depósito regional de equipos médicos para emergencias y la creación de un fondo regional.

Artículo anteriorBrasil mantiene a su Ministro de Salud… por ahora
Artículo siguiente¿Cómo eliminar cuarentenas? Tecnología, pruebas y coordinación