Foto La Hora/Doug Mills/The New York Times via AP, Pool

POR AGENCIA/AP

En una serie de medidas drásticas, el presidente Donald Trump impuso el miércoles fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos, y anunció planes para amortizar el costo económico de la pandemia de coronavirus que está afectando a los mercados financieros y alterando la vida diaria de los estadounidenses.

En un inusual mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Trump anunció que las restricciones de viaje por un mes comenzarían a la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, el mandatario culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el nuevo coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.

“Al actuar con rapidez en China salvamos vidas”, dijo Trump. “Ahora debemos hacer lo mismo con Europa”.

Trump indicó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido, y que habría excepciones para los “estadounidenses que han sido sometidos a los análisis apropiados”. También indicó que la medida no aplicaría a los viajes de carga. Comentó que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.

Después de su discurso, la Casa Blanca canceló visitas programadas del presidente a Nevada y Colorado esta semana “como medida de precaución”.

ASÍ EL PANORAMA, SEGÚN MÉDICO

Los crecientes intentos por contener el virus y las consecuencias financieras se intensificaron durante una extenuante jornada: Comunidades de todo el país cancelaron eventos públicos, las universidades suspendieron las clases presenciales y las familias enfrentaron el impacto de las cancelaciones en escuelas públicas. El número de casos confirmados superó los 1 mil en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia.

En una semana de mensajes contradictorios, mientras funcionarios del gobierno advirtieron en términos cada vez más urgentes que el brote en Estados Unidos únicamente empeoraría, Washington finalmente pareció preparado para actuar.

El Congreso, por su parte, presentó el miércoles un paquete de ayuda por miles de millones de dólares que podría ser votado este jueves en la cámara baja.

“Puedo decir que veremos más casos, y que la situación empeorará de su estado actual”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un testimonio ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. Dijo que el virus es “10 veces más letal que la influenza estacionaria”.

MÁS ACCIONES ANUNCIADAS POR TRUMP

Trump habló después de días de confusión en Washington en medio de crecientes llamados al presidente para mostrar un mayor liderazgo. En las horas previas a su discurso, asistentes de la Casa Blanca tuvieron problemas para determinar cuáles medidas podía tomar el mandatario de manera unilateral y cuáles requerían la intervención del Congreso, mientras Trump sopesaba personalmente las reacciones públicas y políticas a las opciones disponibles.

Trump dijo que también instruyó a las agencias a proporcionar ayuda financiera que no especificó para “trabajadores que están enfermos, en cuarentena o cuidando a otras personas debido al coronavirus” y pidió al Congreso medidas para extender la ayuda.

El presidente señaló que Estados Unidos aplazará el pago de impuestos a algunos individuos y empresas por tres meses para aminorar los impactos del brote viral. Indicó que la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa también pondrá a disposición de las empresas préstamos a intereses bajos para ayudarlos en esta situación.

“No es una crisis financiera”, recalcó. “Es sólo un momento al que nos sobrepondremos juntos como nación y como planeta”.

*Nota corregida a las 22:14, para consignar que la restricción es desde la mayoría de países de Europa hacia EE. UU.

Artículo anteriorEstados Unidos trata de frenar coronavirus; hay más de mil casos
Artículo siguiente100 años de una efemérides