El vicepresidente Mike Pence, a la derecha, habla ante los medios el sábado 7 de marzo de 2020, en Fort Lauderdale, Florida. Foto: La Hora/AP

Por MIKE STOBBE/AP

La Casa Blanca desautorizó a las autoridades de salud que querían recomendar que los estadounidenses de edad avanzada y físicamente delicados eviten viajar en aerolíneas comerciales debido al brote del nuevo coronavirus, le dijo un funcionario federal a The Associated Press.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) presentaron el plan para tratar de controlar el virus, pero autoridades de la Casa Blanca ordenaron que se eliminara la recomendación de no viajar por aire, dijo el funcionario, el cual tenía conocimiento directo del plan. Desde entonces, los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han insinuado que algunas personas deberían sopesar no viajar, pero se han abstenido de implementar directrices más estrictas que los CDC desean se apliquen.

El funcionario habló con la AP a condición de guardar el anonimato debido a que no tenía autorización para declarar sobre el tema. La persona desconocía la razón por la cual decidieron eliminar la recomendación ni quién la tomó.

Por su parte, autoridades del gobierno refutaron el relato de dicha persona. En un tuit, la secretaria de prensa para el vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dijo que «nunca fue una recomendación al grupo de trabajo», y señaló que la historia de la AP era «ficción total». El domingo, el doctor Anthony Fauci, director del departamento de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de la Salud y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para combatir el coronavirus, dijo «nadie desautorizó a nadie».

Los CDC actualizaron discretamente su sitio web el viernes para recomendarles a los adultos mayores y a gente con afecciones médicas graves como enfermedades cardiacas, pulmonares o renales a «quedarse en casa lo más posible» y evitar las multitudes. Exhortó a dichas personas a «tomar acciones para reducir su riesgo a la exposición», pero no se refirió a los viajes.

Pence, en declaraciones el sábado tras una reunión con los líderes del sector de los cruceros en Florida, dirigió su recomendación de viaje a un grupo más limitado: las personas mayores con problemas de salud graves.

«Si usted es un ciudadano de edad avanzada con un problema de salud grave, este sería un buen momento para emplear el sentido común y evitar actividades, incluyendo el viajar en una línea de cruceros», afirmó.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, recomendó que los estadounidenses de edad avanzada con problemas cardiacos eviten las multitudes, «sobre todo en espacios con poca ventilación».

Artículo anteriorMirna Ortiz gana oro en Irlanda y se encamina al mundial de Bielorrusia
Artículo siguienteMunicipalidad reporta pintas y usuarios reaccionan en redes sociales