Una vigilia en una iglesia en las afueras de Lisboa, Portugal, debido al debate sobre la eutanasia. FOTO LA HORA/AP/ARMANDO FRANCA.

Por BARRY HATTON
LISBOA
Agencia AP

Cientos de personas protestaron hoy frente al Parlamento de Portugal donde se debatían propuestas para permitir la eutanasia y el suicidio asistido para gente con enfermedades terminales.

Grupos opuestos a esos procedimientos esgrimían carteles con leyendas como «La eutanasia no acaba con el sufrimiento, acaba con la vida» y coreaban «¡Sí a la vida!».

Si el Parlamento aprueba alguna de las cinco propuestas bajo consideración, Portugal sería uno de los pocos países del mundo donde la eutanasia es legal. Sin embargo, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, es reacio a la medida.

Rebelo de Sousa podría vetar la ley, pero el Parlamento podría anular el veto si lo aprueba en una segunda votación. En Portugal, el presidente no tiene poderes ejecutivos.

Rebelo de Sousa podría también pedirle a la Corte Constitucional revisar la ley. La constitución de Portugal estipula que la vida humana es «sacrosanta» aunque el aborto es legal desde 2007.

La eutanasia _en la que un médico directamente le administra fármacos fatales a un enfermo_ es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Holanda y Suiza. En algunos estados de Estados Unidos, el suicidio asistido _en el que el paciente se administra una sustancia letal bajo supervisión médica_ es legal.

La Iglesia católica ha encabezado la oposición a esos procedimientos en Portugal, donde son ilegales y conllevan penas de cárcel de hasta tres años. Líderes católicos han pedido sin éxito al Parlamento que convoque a un referéndum sobre el tema. Varias iglesias realizaron vigilias contra la eutanasia la noche del miércoles.

Artículo anteriorFiscalía suiza acusa a Al-Khelaifi en caso de sobornos a FIFA
Artículo siguientePolicía venezolana realiza redada en casa de tío de Guaidó