Un grupo de migrantes espera en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Medios de comunicación estadounidenses, explicaron que la decisión de la Corte Suprema de permitir a la administración del presidente Donald Trump, representa una victoria importante para su administración y para las políticas que ha impulsado en contra de migrantes.

Además, esto implicaría que México se convierta en un país seguro aunque hasta ahora no exista un acuerdo que así lo establezca, según el analista Cristóbal Ramón, experto en políticas senior del Proyecto de Inmigración del Centro de Política Bipartidaria.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, Trump se mostró complacido por la decisión que beneficia la regla de asilos, que implica que los migrantes tengan que demostrar que solicitaron un proceso de asilo en un país considerado como seguro, previo a llegar a un puerto de entrada en EE. UU.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli, también se unió al beneplácito de Trump, al agregar que continuarán con la regla de asilos que requiere que los solicitantes de esa protección, lo realicen en un país por donde transitaron en su camino hacia la Frontera Sur.

Asimismo, anotó que la administración utiliza todas las herramientas para tratar de resolver la crisis en la frontera, y que dicha agencia empezará a implementar la norma lo antes posible.

En ese sentido, Cristóbal Ramón del Centro de Política Bipartidista, cuestionó a la opinión que México podría tener, sobre todo después que su Canciller, dijo que no apoyaría un acuerdo de primera entrada a EE. UU.

“Esta decisión esencialmente con vierte a MX en un país de primera entrada sin un acuerdo o negociación adecuada entre ambos países”, apuntó.

Además, el experto recordó que aunque Guatemala ya firmó este acuerdo, el mismo aún no se ha implementado,

“Aunque Guatemala y Honduras han firmado o están firmando estos acuerdos, no se implementan. El Salvador y Panamá tampoco han acordado formalmente nada, por lo que esta decisión convierte a todos estos países en los primeros de facto hasta que el proceso legal finalice”, anotó.

Hace algunos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno al que representa no firmaría un Acuerdo de País Seguro con EE. UU., como si lo había hecho Guatemala en julio pasado.

La medida ha recibido el rechazo de varias organizaciones de sociedad civil en EE. UU., así como congresistas que han criticado la decisión que le da soporte a la administración de Trump.

Artículo anteriorEl Salvador lanza patrulla fronteriza
Artículo siguienteLocalizan narco laboratorio, no se reportan capturas