SAN SALVADOR/AP
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció hoy en Washington la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador que se encargará de combatir la corrupción en el país centroamericano.
“Me reuní con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill Tinoco, con quienes acordamos una misión técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador CICIES”, dijo Almagro en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, Ulloa señaló en la misma red social que “acordamos la instalación de la CICIES en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir la CICIES sí va”.
Aún se desconoce cómo funcionará la Comisión, si estará adscrita al Ministerio Público, si dependerá directamente de la casa presidencial y si debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.
El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la mayor fuerza política de oposición en el país, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó su “voluntad de combate a la corrupción y a la impunidad” y ratificó su respaldo a la creación de la CICIES “con el objetivo de investigar dichos delitos a cualquier nivel y erradicarlos”.
Sin embargo, aclaró que la Comisión debe establecerse estrictamente bajo el marco y acorde a lo establecido en la constitución y a través de la celebración de un tratado internacional que deberá de ser ratificado por la Asamblea Legislativa.
A pocas horas de participar en las elecciones del 3 de febrero y en una entrevista exclusiva con The Associated Press, el presidente Nayib Bukele prometió que de alzarse con el triunfo promovería la creación de la CICIES.
Bukele ha dicho que la CICIES deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años. “De aquí en adelante, pero también desde atrás”, incluyendo los 20 años que desde 1999 Arena gobernó el país y los 10 años de gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Bukele, que ha acuñado el eslogan “el dinero alcanza cuando nadie roba”, sostuvo que nunca se podrá sacar adelante al país si no se elimina la corrupción.
Arena expresó su preocupación ante la posibilidad de que Bukele quiera crear la CICIES “por decreto ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción, por cuanto puede prestarse a un manejo arbitrario y con fines meramente políticos y lo más preocupante, debilitando la institucionalidad democrática del país”.
Guatemala y Honduras han instalado comisiones o misiones internacionales similares para investigar la corrupción interna.
Con la aprobación del Congreso, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó a ese país en 2007 a pedido del gobierno del entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) con la idea de combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que se formaron tras la guerra civil de 1960 a 1996. La CICIG terminará sus funciones el próximo 3 de abril luego de que el gobierno del presidente Jimmy Morales decidió no renovarle su mandato.
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue creada también con el apoyo de la OEA y aprobada por el Congreso hondureño en 2016.
La CICIES fue una de las promesas de campaña de Bukele, que aseguró que la Comisión empezaría a trabajar antes de que él cumpliera los primeros 100 días de gobierno. Bukele asumió el poder el 1 de junio.