El presidente egipcio y de la Unión Africana, Abdel Fattah al-Sissi. FOTO LA HORA/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el tercer y último día de la Cumbre Anual del G7 que esta vez se realizó en Francia, los integrantes de ese grupo de naciones tuvieron una sesión enfocada en aspectos del clima, en la que discutieron sobre los incendios que afectan a la Amazonia; el gran ausente del encuentro fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente egipcio y de la Unión Africana, Abdel Fattah al-Sissi, asistió a la sesión de trabajo centrada en el clima en Biarritz, suroeste de Francia, a su lado, la silla contemplada para el mandatario Donald Trump permaneció desocupada.

El anfitrión y presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó, según la agencia de noticias AP, que Trump se había saltado la sesión de trabajo sobre el clima.

Sin embargo, Macron dijo que Trump había apoyado un fondo que aprobó esa instancia de USD20 millones para ayudar a los países afectados por los incendios forestales en La Amazonia y lanzar una iniciativa global a largo plazo para proteger la selva tropical.

Según la agencia Ansa-Latina, Trump fue el único ausente de esa reunión y pareció sugerir que la reunión aún no había comenzado, también menciona que Macron habría explicado que su homólogo estadounidense desertó porque coincidía con otras reuniones bilaterales.

Ese mismo medio añade que Trump tenía encuentros bilaterales con India y Alemania, además, que lo representó un alto funcionario de Estados Unidos, según declaraciones de la Casa Blanca que reproduce el sitio web de Ansa-Latina.

El mandatario estadounidense ha sido ajeno a los temas relacionados al clima, incluso durante su administración, una de sus primeras medidas fue retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. También ha hecho afirmaciones en contra de quienes creen y abogan por medidas contra ese fenómeno.

BOLSONARO EXPRESA MOLESTIA

Por otra parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recriminado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que lance «ataques irracionales y gratuitos» contra autoridades de la Amazonia y le ha pedido que no invente ninguna alianza para «salvar» la región con intenciones ocultas.

Bolsonaro ha informado en Twitter de una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos habrían abogado por plantear una iniciativa «entre la mayoría de los países que integran la Amazonia» para garantizar «la soberanía y las riquezas naturales» de la zona.

«No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos en La Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de países del G7 para ‘salvar’ La Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie», ha dicho Bolsonaro. En este sentido, ha apuntado que «el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado».

Bolsonaro ha publicado estos tuits poco después de que Macron anunciase un acuerdo de 20 millones de euros en el G7 para ayudar a los países de La Amazonia a hacer frente a la ola de incendios forestales. Para Macron, «la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial» y «nadie puede decir que no le concierne».

Los incendios han derivado en un pulso político entre Bolsonaro y Macron que ha entrado incluso en el terreno personal, después de que el mandatario brasileño jalease en redes un comentario despectivo hacia la primera dama francesa. El jefe de Estado galo ha lamentado dicho comentario y ha confiado en que «los brasileños tengan pronto un presidente a la altura» del cargo.

Artículo anteriorPlaga está afectando cosechas de banano en Latinoamérica
Artículo siguienteArpaio intenta recuperar puesto de jefe policial en Arizona