El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció más cooperación para la región. FOTO LA HORA/ROBERT BUMSTEAD/AP

GINEBRA/AP

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció planes para cuadruplicar la ayuda que la agencia envía a cuatro países centroamericanos afectados por la sequía, considerada uno de los factores que impulsan la migración regional.

El vocero del PMA, Herve Verhoosel, dijo que la agencia quiere enviar ayuda alimentaria a 700 mil personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, comparado con las 160 mil en lo que va de este año.

Cinco años de sequía han afectado a más de 2 millones de personas y han acrecentado la inseguridad de los agricultores de subsistencia y sus familias.

Según estadísticas de los gobiernos, el PMA y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el 8 por ciento de las familias indicó recientemente que recurrirían a la migración.

«La migración no es una solución», dijo Verhoosel. Los «sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo» sí lo son, agregó.

Artículo anteriorMaegli logra medalla de oro en vela
Artículo siguientePerú: Postergan decisión sobre libertad de Keiko Fujimori