Foto La Hora/El Universal vía ZUMA Wire/dpa

MADRID/EUROPA PRESS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que el sábado se reunirá con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la localidad mexicana de Minatitlán, Veracruz (sureste), en el marco de la creciente presión de Estados Unidos hacia sus vecinos del sur para que frenen la inmigración ilegal.

«Queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a Centroamérica. Ya avanzamos en apoyo con El Salvador y ahora iremos con Honduras», ha dicho AMLO, como le han apodado los medios locales, en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano ‘Milenio’.

El anuncio se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con prohibir o gravar los productos guatemaltecos y las remesas como represalia, si la nación centroamericana no firma un acuerdo migratorio similar al alcanzado con México, país al que también amenazó con aranceles.

La Administración Trump pretende que sean declarados ‘tercer país seguro’, de modo que los migrantes puedan esperar en sus territorios a que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos para que entren en la potencia norteamericana solo aquellas personas que consigan el estatus de asilados.

El Gobierno de López Obrador y la ONU han elaborado un Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica que ataca las causas profundas de la emigración regional, identificadas como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. El presidente mexicano pretende que Estados Unidos contribuya, pero hasta ahora no lo ha conseguido.

Trump endureció la política migratoria –una de sus promesas electorales– a raíz de la partida durante el pasado mes de octubre de miles de personas desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos. Las llamadas caravanas centroamericanas han sido frenadas en las fronteras sur y norte de México.

Artículo anteriorMueller: Yo no exoneré a Trump de obstrucción
Artículo siguienteA 40 días de conocer intención, Gobierno ni informa qué negoció