Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ha transcurrido 40 días desde que se conoció que Guatemala podría firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, pero hasta la fecha el Gobierno de Guatemala ha mantenido el secretismo sobre dicho Acuerdo y se ha limitado a informar en comunicados que durante las últimas semanas se han negociado “convenios bilaterales” con EE.UU., con el fin de contrarrestar la migración irregular a ese país.

Ayer, en un mensaje televisivo, el presidente Jimmy Morales dijo “que las negociaciones para implementar un plan conjunto entre Guatemala y los EE.UU. para atender de manera urgente la migración irregular, se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos humanos de los migrantes”.

El mandatario agregó que este plan considera varios acuerdos de cooperación que busca dar respuesta a la problemática de la migración irregular, pero que la CC, sin facultades para intervenir en la política exterior, asumió una postura negativa sobre los intereses nacionales.

Ni Morales ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han dado información o desmentido lo afirmado por el presidente de EE.UU., Donald Trump en su tuit de ayer, quien indicó que Guatemala rompió el trato para firmar el Acuerdo de Tercer País Seguro y tras lo cual anunció que analizan represalias para el país.

Excancilleres, el Procurador de Derechos Humanos (PDH) y el activista Manfredo Marroquín accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) que les otorgó un amparo provisional un día antes de que Morales viajara a Washington el pasado 15 de julio, aparentemente, para firmar dicho Acuerdo junto a su homólogo Trump. La reunión fue cancelada.

El pasado 14 de junio, el medio La Voz de América (VOA) informó que habían tenido acceso a una copia sin firmar del borrador de acuerdo de la Casa Blanca, en la que se establecería un protocolo de “tercer país seguro” entre EE.UU. y Guatemala.

Artículo anteriorLópez Obrador se reunirá con Hernández en medio de tensiones migratorias con EE.UU.
Artículo siguientePrograma social de Alvin Ailey ofrece mucho más que danza