Por Redacción La Hora
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente Donald Trump, luego del anuncio de su homólogo estadounidense sobre imponer aranceles a México con el que busca presionar al país vecino para detener el flujo de migrantes.
En la carta, AMLO señaló que varios presidentes estadounidenses han mantenido excelentes relaciones con los mandatarios mexicanos y que los seres humanos “no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad”.
En la carta, publicada en su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias. Agregó que “en este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio”.
AMLO señaló a Trump que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por su país.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, señaló.
Asimismo señaló que “con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos es primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.
Asimismo llamó a Trump a profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al tema migratorio.
Por último, le propuso que instruya a sus funcionarios que atiendan a representantes del gobierno de México, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, que a partir de hoy se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. “¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!” finalizó López Obrador.