Por JILL COLVIN y ZEKE MILLER Associated Press
WASHINGTON
Agencia (AP)
El mandatario Donald Trump emitió ayer el primer veto de su presidencia a fin de proteger su declaración de emergencia con la que busca financiar el muro fronterizo.
Flanqueado por policías, así como por padres cuyos hijos fueron víctimas mortales de personas que se encontraban sin permiso en el país, Trump sostuvo que no ha dejado de pelear por su principal compromiso de campaña, que continúa incumplido cuando faltan 18 meses para que los electores decidan si le conceden la reelección.
Una docena de republicanos se sumaron a los demócratas en el Senado para aprobar el jueves la resolución conjunta que coronó una semana de confrontación con la Casa Blanca mientras ambos partidos en el Congreso procuran hacer efectivo su peso en nuevas formas. Es improbable que el Congreso consiga la mayoría requerida de dos tercios para anular el veto de Trump, aunque los demócratas en la Cámara de Representantes dejaron entrever que lo intentarían de todos modos.
Trump quiere usar la declaración de emergencia para reasignar miles de millones de dólares del presupuesto de defensa a la construcción del muro en la frontera sur. La medida enfrenta todavía impugnaciones jurídicas de fiscales estatales demócratas y de grupos ambientalistas que la consideran inconstitucional.
Esos procesos podrían impedir a Trump durante meses o más tiempo desviar recursos adicionales a la construcción de barreras.
“El Congreso ha rechazado la declaración del presidente y ahora corresponde a las cortes ser el árbitro que determine finalmente de la legalidad de esa medida. Esperamos ver al presidente en tribunales y la derrota que le propine el sistema judicial independiente”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles.
Trump describió la situación en la frontera sur como “una tremenda emergencia nacional” y agregó que “nuestro sistema de inmigración está siendo exigido más allá del punto de ruptura”.