POR FABIOLA SÁNCHEZ/AP
CARACAS

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició hoy un recorrido por carretera hacia la frontera con Colombia para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela que la oposición aspira concretar en dos días.

En una caravana integrada por varios vehículos y autobuses Guaidó y un grupo de legisladores emprendieron su viaje al estado fronterizo de Táchira, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde se espera que el sábado se concrete una de las entregas de la ayuda, informó a The Associated Press el jefe de prensa del dirigente, Edward Rodríguez.

Mientras la oposición aumenta la presión, el mandatario Nicolás Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por Estados Unidos, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país sudamericano agobiado por una compleja crisis económica y social.

Para evitar el ingreso de ayuda el gobierno bloqueó hace casi dos semanas uno de los puentes que comunica la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, cerró las fronteras aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela, y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.

Para la ayuda humanitaria se abrieron centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, Curazao y Miami.

Unas 40 toneladas de insumos médicos y alimentos no perecederos salieron hoy desde Miami hacia Curazao en un avión de carga fletado por venezolanos que residen en Estados Unidos, dijo a AP Marisol Diéguez, coordinadora del centro de Miami.
Los insumos fueron recibidos el domingo en una jornada especial de donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Diéguez dijo que cuatro contenedores y medio repletos de cajas cubiertas con banderas estadounidenses y venezolanas llegarán a Curazao en un Boing 767-200. Explicó que las cajas serán luego cargadas en embarcaciones privadas que las transportarán por agua hasta la costa venezolana.

No ofreció detalles por temor a que la ayuda sea confiscada por el gobierno de Maduro.

“Se utilizarán recursos que no son los canales regulares”, dijo Diéguez, quien lidera una fundación que en los últimos cinco años ha enviado más de un millón de libras de insumos médicos a casi 100 organizaciones no gubernamentales en Venezuela. “Tenemos que ser creativos para poder llegar a la costa o suelo venezolanos”, manifestó.

Artículo anteriorNicolás Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil
Artículo siguienteEl Papa propone elevar a 16 años la edad mínima de la mujer para casarse